El PSOE vence en 129 municipios mientras el Cinturón empieza a colorearse de naranja
Resultados elecciones andaluzas en la provincia de Granada
La victoria de Ciudadanos en Armilla, una de las grandes sorpresas del 2-D
El PP gana en 34 pueblos, Cs en siete (todos ellos del Área Metropolitana), y Adelante Andalucía en dos
En medio de lo que algunos han calificado ya como un tsunami político entre el desplome socialista en Andalucía y la irrupción de Vox, el puro análisis de los datos de los votos de ha quedado relegado por las observaciones más sesudas pseudofilosóficas y sociológicas que tratan de explicar esta aparición de la ultraderecha en el espectro electoral.
Pero el quid de todo, mientras se descifran las razones a esta incertidumbre, sigue estando en las papeletas que metieron los andaluces en las urnas y que son la prueba del algodón de la democracia. En lo que respecta a la provincia de Granada, las estadísticas dicen que el PSOE ganó en 129 municipios, el PP en 34, Ciudadanos en siete y Adelante Andalucía en dos. Vox, en ninguno pero su subida por toda la provincia es muy significativa.
El resumen del número de municipios donde gana cada partido no es indicador de gran cosa en comparación a anteriores comicios autonómicos, aunque si se observan al detalle los apoyos en cada municipio sí se encuentran algunas tendencias claras como el auge de Ciudadanos en la capital y el Área Metropolitana, y que el PSOE conserva su estatus de primera fuerza en el entorno rural pero con mucho menos margen.
Posiblemente uno de los casos más llamativos del momento político actual la noche del 2-D en Granada sea la victoria de Ciudadanos en Armilla, un feudo tradicionalmente socialista con la salvedad del vuelco que dio el PP en toda España en el 2011 y que en estas andaluzas han ganado los naranjas. Con la curiosidad de que uno de los candidatos socialistas era Gerardo Sánchez, que iba de número cuatro por el PSOE y ha entrado al Parlamento. Además, todos los municipios en los que Cs ha conseguido ser el partido más votado pertenecen al Cinturón de la capital.
Así, al triunfo naranja en Armilla hay que sumar los de Peligros, Vegas del Genil, Cúllar Vega, Ogíjares y La Zubia. Llama mucho la atención el primer puesto de Ciudadanos en Peligros, un municipio donde actualmente gobierna la coalición Ganemos Peligros y muy inclinado políticamente a la izquierda.
Y es que Cs no ha penetrado únicamente en municipios del Sur metropolitano sino que en pueblos de tradición socialista como Maracena, Atarfe, Jun o Albolote ha obtenido muy buenos resultados.
Este avance naranja ha ido acompañado del impulso de Vox, que también ha hecho del Área Metropolitana uno de sus puntos fuertes para lograr esos más de 46.000 votos. Así, en la mayoría de municipios grandes del Cinturón Vox ha superado o se ha acercado a los 1.000 votos y a porcentajes siempre en torno al 12%.
El partido que copa el ala más derechista también ha sacado rédito en municipios de la Costa oriental, los más pegados al Poniente almeriense.
De esta manera, sobresale que el pueblo donde Vox ha obtenido su mejor resultado en cuestión de porcentajes ha sido Albuñol, fronterizo ya con la provincia de Almería y donde hay importantes núcleos de inmigración debido a la agricultura de invernaderos.
En este municipio costero de unos 7.000 habitantes, Vox ha logrado un 20% de apoyos hasta situarse como tercera fuerza política por detrás de PSOE y PP.
Por otro lado, el PSOE mantiene las cabeceras de comarca (Motril, Baza, Loja, Guadix, Órgiva, Alhama, Iznalloz, Dúrcal y Huéscar). mientras el PP vence en municipios grandes como Almuñécar, Monachil y Otura.
Adelante Andalucía es el primero en Píñar, con tradición de izquierdas, y Dehesas Viejas.
Domingo Pérez, Játar y Dehesas Viejas se estrenan en unas andaluzas
En la provincia de Granada, había tres municipios de reciente que votaban por primera vez en unas elecciones andaluzas. En Domingo Pérez, que se segregó de Iznalloz en marzo de 2015 pero no lo hizo a tiempo para participar como municipio autónomo en el 22-M, ganó el PSOE con 232 votos y un aplastante 53,42% del apoyo por encima del PP con 84 votos (19,35%), Ciudadanos con 46 votos y Adelante Andalucía con 43. En Játar, municipio creado el 19 de febrero de 2015 por segregación del término municipal de Arenas del Rey, ganó el PSOE-A con 99 votos (43,61%) y detrás quedó el PPcon 68 votos (29,96%). Ciudadanos y Vox ocuparon el tercer, cuarto puesto respectivamente con 36 y 12 votos. Adelante Andalucía se quedó por debajo de Vox con sólo seis votos. En Dehesas Viejas, creado en octubre de 2014 por segregación también de Iznalloz, ha ganado Adelante Andalucía con 200 voto casi la mitad del apoyo (el 49,26%) y el PSOE se quedó segundo con 123 votos (30,3%). El tercer puesto es para Ciudadanos (35 votos), el cuarto para el PP-A (25) y el quinto para Vox (11). Hay varios pueblos de reciente creación que no han podido contar los votos como municipio autónomo como Torrenueva Costa.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía