Resultados elecciones andaluzas en la provincia de Granada

El PSOE vence en 129 municipios mientras el Cinturón empieza a colorearse de naranja

  • La victoria de Ciudadanos en Armilla, una de las grandes sorpresas del 2-D

  • El PP gana en 34 pueblos, Cs en siete (todos ellos del Área Metropolitana), y Adelante Andalucía en dos

Resultados de las elecciones andaluzas en Granada Resultados de las elecciones andaluzas en Granada

Resultados de las elecciones andaluzas en Granada / Carlos Gil

En medio de lo que algunos han calificado ya como un tsunami político entre el desplome socialista en Andalucía y la irrupción de Vox, el puro análisis de los datos de los votos de ha quedado relegado por las observaciones más sesudas pseudofilosóficas y sociológicas que tratan de explicar esta aparición de la ultraderecha en el espectro electoral.

Pero el quid de todo, mientras se descifran las razones a esta incertidumbre, sigue estando en las papeletas que metieron los andaluces en las urnas y que son la prueba del algodón de la democracia. En lo que respecta a la provincia de Granada, las estadísticas dicen que el PSOE ganó en 129 municipios, el PP en 34, Ciudadanos en siete y Adelante Andalucía en dos. Vox, en ninguno pero su subida por toda la provincia es muy significativa.

El resumen del número de municipios donde gana cada partido no es indicador de gran cosa en comparación a anteriores comicios autonómicos, aunque si se observan al detalle los apoyos en cada municipio sí se encuentran algunas tendencias claras como el auge de Ciudadanos en la capital y el Área Metropolitana, y que el PSOE conserva su estatus de primera fuerza en el entorno rural pero con mucho menos margen.

Posiblemente uno de los casos más llamativos del momento político actual la noche del 2-D en Granada sea la victoria de Ciudadanos en Armilla, un feudo tradicionalmente socialista con la salvedad del vuelco que dio el PP en toda España en el 2011 y que en estas andaluzas han ganado los naranjas. Con la curiosidad de que uno de los candidatos socialistas era Gerardo Sánchez, que iba de número cuatro por el PSOE y ha entrado al Parlamento. Además, todos los municipios en los que Cs ha conseguido ser el partido más votado pertenecen al Cinturón de la capital.

El porcentaje más alto de la provincia es el de los socialistas en Pedro Martínez: un 73,4%

Así, al triunfo naranja en Armilla hay que sumar los de Peligros, Vegas del Genil, Cúllar Vega, Ogíjares y La Zubia. Llama mucho la atención el primer puesto de Ciudadanos en Peligros, un municipio donde actualmente gobierna la coalición Ganemos Peligros y muy inclinado políticamente a la izquierda.

Y es que Cs no ha penetrado únicamente en municipios del Sur metropolitano sino que en pueblos de tradición socialista como Maracena, Atarfe, Jun o Albolote ha obtenido muy buenos resultados.

Este avance naranja ha ido acompañado del impulso de Vox, que también ha hecho del Área Metropolitana uno de sus puntos fuertes para lograr esos más de 46.000 votos. Así, en la mayoría de municipios grandes del Cinturón Vox ha superado o se ha acercado a los 1.000 votos y a porcentajes siempre en torno al 12%.

El partido que copa el ala más derechista también ha sacado rédito en municipios de la Costa oriental, los más pegados al Poniente almeriense.

De esta manera, sobresale que el pueblo donde Vox ha obtenido su mejor resultado en cuestión de porcentajes ha sido Albuñol, fronterizo ya con la provincia de Almería y donde hay importantes núcleos de inmigración debido a la agricultura de invernaderos.

En este municipio costero de unos 7.000 habitantes, Vox ha logrado un 20% de apoyos hasta situarse como tercera fuerza política por detrás de PSOE y PP.

En Turón el PP ha obtenido el 60,68% de los votos y en segundo lugar ha quedado Vox con el 18,8%

Por otro lado, el PSOE mantiene las cabeceras de comarca (Motril, Baza, Loja, Guadix, Órgiva, Alhama, Iznalloz, Dúrcal y Huéscar). mientras el PP vence en municipios grandes como Almuñécar, Monachil y Otura.

Adelante Andalucía es el primero en Píñar, con tradición de izquierdas, y Dehesas Viejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios