Universidad de Granada

Retirados por irregularidades 22 trabajos de investigación de la UGR

  • La rectora decidió hace un año iniciar un procedimiento de "información reservada" para determinar las causas por las que uno de los investigadores de la UGR suma siete artículos tumbados 

  • Aranda reconoce que es "el primer caso de esta envergadura" que se analiza en la Universidad de Granada

Patio del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR. Patio del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR.

Patio del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR. / Carlos Gil

Errores en la metodología, errores en los resultados o conclusiones, duplicidad en documentos o imágenes o incluso plagio. Son algunas de las razones que puede motivar la retirada de un trabajo de investigación. La Universidad de Granada, que suma más de 31.000 trabajos de investigación en la década que va desde 2008 a 2018 -dato de la última memoria académica- en la base de datos Web of Science de Clarivate Analitycs, también figura en la base de datos que recopila información sobre trabajos retirados. Concretamente, en la web Retraction Database la institución granadina suma 22  investigaciones que, por uno u otro motivo, han sido tumbados.

Destaca el caso señalado por el diario El País de un investigador de la Facultad de Odontología. Junto con otros científicos, su nombre aparece vinculado a siete trabajos retirados desde 2010 a 2018. Seis de ellos están firmados junto con José Luis Calvo-Guirado, catedrático con 20 trabajos retractados y que ahora ejerce en la Universidad Católica de Murcia, según indica el diario nacional, que adelantó la noticia.

Sobre el caso del docente de Odontología de la Universidad de Granada, la institución, a través de su oficina de comunicación, indica que "en el momento en el que la rectora de la Universidad de Granada -Pilar Aranda- tuvo conocimiento de la retractación de ciertos artículos publicados en revistas científicas por algún investigador de su Universidad, resolvió iniciar un procedimiento de información reservada por parte de un instructor nombrado al efecto, que ha investigado exhaustivamente este caso durante casi un año".

Tras este año de indagaciones sobre los motivos por los que siete trabajos de este investigador han sido retirados tras su publicación, desde la UGR se indica que "el instructor ha hecho llegar recientemente a la rectora el informe resultante de su trabajo. Ésta dictará en breve la resolución correspondiente". La misma fuente incide en lo "riguroso" del trabajo del instructor del caso.

"La Universidad de Granada, desde el momento en el que se ha tenido conocimiento de unos hechos presuntamente irregulares, ha actuado con el rigor y la diligencia que correspondía ante un caso de estas características", concluye la respuesta facilitada por la Universidad.

"Es el primer caso de esta envergadura"

"Ha sido un año de exhaustivo trabajo del instructor y estoy viendo con el inspector de Servicios, que ya se ha reunido con él", aseguró Pilar Aranda sobre el caso. La rectora reconoció que las sanciones a las que se enfrenta este docente "pueden ser muy altas" aunque también indicó que las medidas "no están estipuladas".

Aranda señaló, a preguntas de los periodistas, que es "el primer caso de esta envergadura, con tanto artículo retractado". Sí se han detectado casos de plagio en la UGR, y se ha llegado a retirar el título de doctor a un investigador por esta causa, tal y como recordó la propia rectora. 

"Si con esos artículos fue acreditado, habrá que valorarlo", insistió sobre el procedimiento abierto y sus posibles consecuencias. "Tenemos que ser cautos", zanjó sobre la posible resolución.

Desde la UGR se indica que si se demuestra que hay "comportamiento irregular, las consecuencias pueden llegar a todos los niveles". "En función de qué tipo de reconocimientos se hayan sustentado en estos artículos se verá", indicaron las mismas fuentes.

Sobre el resto de trabajos retractados por parte de miembros de la Universidad de Granada, se insistió en que el expediente abierto es "información reservada que puede afectar a una persona o a varias". "Lo que está investigándose es en qué medida esos trabajos afectan a investigadores o profesores de la Universidad de Granada", señalaron desde el Rectorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios