Granada

Retiran 5.800 kilos de comida en mal estado que se iba a repartir a personas necesitadas

  • La Guardia Civil ha inmovilizado los alimentos que iban a ser donados a una mezquita de Granada

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Granada han inmovilizado 5.800 kilos de alimentos en tres actuaciones englobadas en la segunda fase de la operación Opson. Las inspecciones se llevaron a cabo de cara a la campaña de consumo navideño para controlar el comercio y la distribución ilegal de productos alimenticios.

De las tres inspecciones llevadas a cabo en la provincia de Granada, en una no se detectaron irregularides, en la segunda -en un obrador de panadería- se comprobó que existía una infracción administrativa y en la tercera los agentes del Seprona junto con los inspectores del Distrito Sanitario Metropolitano retuvieron 5.800 kilos de alimentos por "riesgo extremo para la salud". Los alimentos se almacenaban en una nave propiedad de un ciudadano sirio, en la que se guardaban también objetos de una tienda de artesanía que pertenecían también al imputado. Los alimentos procedían de Siria y, según alegó el propietario de la nave, estaban destinados a la mezquita de Granada para ser repartidos entre los más necesitados de la comunidad musulmana en la provincia.

Las irregularidades en el almacenaje -la nave no estaba habilitada ni tenía permisos para guardar alimentos-, en el etiquetado, en la fecha de caducidad -que en algunos casos había sido borrada- suponían "un riesgo inminente y extraordinario para la salud", según los inspectores que comprobaron las malas condiciones en las que se encontraban los productos, algunos de ellos incluso frescos, como pastas y embutidos. El propietario está imputado, no detenido, por un delito contra la salud pública.

Los 5.800 kilos de comida están inmovilizados como medida cautelar a la espera de que la autoridad sanitaria se pronuncie. La investigación se originó gracias a la labor de los agentes del cuartel de la Guardia Civil de Maracena, que requirieron la presencia del Seprona y Sanidad tras percatarse del trasiego de cajas de alimentos y objetos de artesanía en la misma nave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios