Granada

Retiran la placa del cementerio "por no ajustarse al formato"

  • Operarios de Emucesa procedieron a la eliminación del rótulo conmemorativo por orden del Ayuntamiento · La Junta cree que es una acción "poco democrática"

La quinta placa conmemorativa en honor a los caídos durante el franquismo ha durado poco. En la mañana de ayer, operarios de Emucesa procedieron a su retirada después de que el Ayuntamiento de Granada haya considerado que las medidas no se ajustan a lo acordado.

Según fuentes del Consistorio granadino, la placa instalada el pasado viernes, en el homenaje que se rindió a las cerca de 4.000 personas que fueron fusiladas en los muros durante la Guerra Civil "no se atiene al modelo establecido por la Dirección General de la Memoria Democrática en base a su decreto 264/2011, de 2 de agosto, y la orden del 27 de febrero de 2012", explicaron.

Asimismo, manifestaron que en días previos a la instalación, se pusieron en contacto con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales para comunicarles que el Consistorio granadino "asumiría los gastos destinados a garantizar la perdurabilidad de la misma, siempre y cuando se atuviera al formato de placa establecido".

En dicho escrito también se especificó que el gobierno autonómico sería el encargado de la financiación de la placa, "conforme a su propia disponibilidad presupuestaria". Por su parte, Francisco Ledesma, portavoz adjunto del Ayuntamiento de Granada hizo hincapié durante esos días en que la placa no sería retirada de cumplir con lo acordado con el Ayuntamiento, algo que finalmente no ha sido posible.

Las reacciones por parte de las distintas asociaciones que defienden la recuperación de la Memoria Histórica así como de la propia Junta de Andalucía no tardaron en llegar. Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía declaró ayer que la retirada de la placa denota una actitud "muy poco democrática" por parte del Ayuntamiento de Granada y recordó que, en días anteriores al acto, ya se instó al Consistorio a que no la retirara "en deferencia a los familiares de las más de 4.000 víctimas que fueron asesinadas principalmente en los años de la Guerra Civil entre 1936 y 1939", según informó a la agencia Europa Press.

Asimismo, el director general de Memoria Democrática anunció que durante el próximo mes de septiembre se colocará la placa oficial con el formato estipulado, las dimensiones y el material establecido por la propia Dirección General para lo que "la Junta de Andalucía ya ha iniciado los trámites administrativos". Aunque insistió en que esta vez "esperaba que la dejaran, pues el muro ha sido declarado Lugar de Memoria por la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios