Municipal

Retraso de 25 minutos en el Pleno por la presidencia de la comisión de contratos

  • Una moción de urgencia del PSOE para votar en pleno la presidencia reúne al alcalde con Vox y los portavoces de PP y Cs

  • Luis Salvador ha firmado esta mañana tras conocer la moción el decreto de delegación en Onofre Miralles

Pleno en Ayuntamiento de Granada

La comisión de contratos vuelve a ser protagonista. El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha sufrido un retraso en su inicio de 25 minutos porque una moción de urgencia del PSOE sobre la presidencia de la comisión ha forzado una reunión interna entre el portavoz de Vox, Onofre Miralles, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, presidente delegado y presidente por orden del pleo de la misma.

El PSOE ha presentado una moción de urgencia para que sea el Pleno Municipal el que vote y decida la presidencia de la comisión, que el alcalde, Luis Salvador, anunció que que iba a delegar en Vox, los proponentes de la misma. Porque hasta ahora no estaba firmado el decreto de delegación, que ha sido firmado esta misma mañana en dicha reunión.

Lo que quiere el PSOE es que se pronuncie el pleno ya que tampoco se ha aprobado la delegación en junta de gobierno local.

Para resolver sobre la misma, se ha requerido también la presencia de los secretarios municipales. En la reunión están también los portavoces de PP y Cs, César Díaz y Manuel Olivares.

El Grupo Municipal Socialista elevada esta moción de urgencia para que sea el pleno el que determine con su voto mayoritario qué grupo político ostentará la presidencia de la Comisión de Grandes Contratos debatida desde el pasado mes de diciembre en este Consistorio. El concejal del PSOE, José María Corpas, ha mostrado su preocupación por la decisión “unilateral que ha adoptando Luis Salvador, un alcalde con tres concejales, que actúa como si tuviera mayoría absoluta y que ha decidido por su cuenta y riesgo echarse en manos de Vox sin contar con una mayoría reflejada en el pleno”.

En este sentido, el socialista ha apuntado que, “en aras del buen gobierno de este Ayuntamiento y de la transparencia en la vida municipal, se hace necesario que sea el pleno y su mayoría el que tome esta decisión y no una persona de manera unilateral”.

Al respecto, Corpas se ha referido al hecho de que “la semana pasada conocimos a través de los medios de comunicación la decisión del alcalde de delegar la presidencia de la comisión sobre grandes contrato en la formación política Vox, y en concreto en su portavoz, Onofre Miralles”. Para el edil del PSOE, “una decisión, adoptada de manera unilateral, que claramente contraviene el espíritu de los dos debates plenarios en los que esta moción ha estado presente, en los que siempre se dejó bien claro que, como un ejercicio de buena práctica democrática y en aras de una mayor transparencia, la presidencia sería designada en el marco del mismo Pleno o en el seno de una comisión en la que todos los grupos políticos pudiesen alcanzar un acuerdo”.

Dado que esto no se ha respectado, el socialista ha avanzado que su grupo “se ha visto obligado a presentar una moción de urgencia para garantizar el respecto a los principios de transparencia y democracia que debe primer en el Ayuntamiento”.

El portavoz de Vox y presidente ya delegado de la comisión, Onofre Miralles, esperaba esta mañana que el alcalde firmara la delegación para poder convocar ya las reuniones y comenzar los trabajos así como el establecimiento de las bases de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios