La UGR, dispuesta a comprar los terrenos de La Azucarera de San Isidro en Granada

'Revivir La Azucarera': apuestan por crear un gran centro artístico al estilo Matadero de Madrid

El abandonado complejo industria de La Azucarera, un espacio BIC y Patrimonio Histórico El abandonado complejo industria de La Azucarera, un espacio BIC y Patrimonio Histórico

El abandonado complejo industria de La Azucarera, un espacio BIC y Patrimonio Histórico / Jesús Jiménez / PhotographersSports

"El proyecto artístico más ambicioso que ha visto la ciudad en décadas". Así define el portavoz del grupo de Podemos-IU e Independientes en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, la plataforma 'Revivir La Azucarera' con la que se pretende rehabilitar y dar uso al espacio emblemático de la ciudad, abandonado a su suerte en el barrio de Bobadilla pese a ser Patrimonio Histórico y Bien de Interés Cultural.

Esta iniciativa que ya era una de las principales propuestas de la coalición de izquierdas en la campaña de las municipales va cogiendo fuerza ahora con la gestación de este colectivo, que ya dispone de página web y que está en contacto con la Universidad de Granada, ya que la institución académica está detrás de comprar los terrenos al Ayuntamiento de Granada para establecer gran proyecto cultural y científico en este suelo que un día fue industrial.

En realidad lo que pretende el proyecto de 'Revivir La Azucarera' es establecer puentes con la UGR para convertir este complejo en el nuevo polo de modernidad granadina. La iniciativa la encabeza la cantante Amparo Sánchez, más conocida por su época de Amparanoia, quien se presentó ya en las listas de Indepedientes en la coalición de Podemos-IU y que es la cara visible de una plataforma "integrada por la sociedad civil y grupos independientes de la ciudad para llevar a cabo un proyecto de recuperación y gestión sociocultural de la Azucarera de San Isidro".

El espacio artístico y social del Matadero de Madrid es uno de los ejemplos en los que se fija este renacer de la fábrica que en su día capitalizó el boom remolachero de Granada. No obstante, son muchos los ejemplos de espacios industriales abandonados que se han reconvertido como centros culturales como el Fórum de Barcelona, la Tate Modern de Londres, el Centro Niemeyer de Áviles o La Térmica de Málaga. También son numerosas las fábricas de cervezas y tabacaleras reconvertidas a espacios escénicos o museos. Pero, en símbolos como Matadero estaría el ideal que persigue el colectivo granadino que dirige una Amparo Sánchez que ha conocido bien experiencias similares en México.

Sería un centro investigador de Inteligencia Artificial, un espacio escénico artístico y un ecomercado de la Vega

De esta forma, esta apuesta por La Azucarera tendría tres ejes. Por un lado, el objetivo de la UGR es instalar allí un gran centro de estudio de inteligencia artificial, también hay intención de utilizar la estructura como espacio escénico y en tercer lugar también hay un proyecto de crear un segmento de ecomercado para dar salida y difusión de las personas que defienden la agricultura de la Vega.

"La plataforma trabajará informando a la ciudadanía, recogiendo sus demandas y pidiendo su adhesión mediante firmas y colaboraciones, así como a través de reuniones con todas las fuerzas políticas y sociales con el objetivo de conseguir consenso", explican en la web donde se anuncia que a partir de marzo se intentará empezar una importante campaña de difusión de este proyecto que nace bajo el lema de "renacer sin destruir el entorno y revivir el espacio respetando su legado y su historia".

Un polo de desarrollo en un lugar que en los últimos años ha estado envuelto en polémicas por desahucios de okupaciones ilegales y por la dejadez además de por la sospecha permanente de especulación. Ahora el fin es recrear un Matadero en Granada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios