Sucesos

La macrooperación antidroga contra el Clan de los Bigotes en Granada se salda con veinte detenidos y medio millón de euros

Uno de los agentes de la Guardia Civil sale de la sucursal bancaria de Gran Vía

Uno de los agentes de la Guardia Civil sale de la sucursal bancaria de Gran Vía / Jesús Jiménez / Photographerssports

Vehículos todoterreno de la Guardia Civil y la Policía Nacional, agentes pertrechados con chalecos de seguridad y pasamontañas, y armas de fuego. Este es el panorama que se pudo ver en plena Gran Vía de Granada frente a una sucursal bancaria, y que ha alarmado a muchos de los granadinos que pasean o realizar sus quehaceres diarios en el centro de la capital. Aunque muchos de ellos se han sorprendido pensando en que se trataba de un atraco, lo que realmente sucede es una de las acciones dentro de la macrooperación contra el tráfico de drogas que se ha venido realizando en la provincia de Granada desde primera hora de la mañana, donde las últimas cifras elevan el número de detenidos a una veintena y la cantidad de dinero intervenida en metálico alcanzaría el medio millón de euros. Todos los arrestados supuestamente pertenecerían al llamado Clan de los Bigotes.

La operación que se llevó a cabo en el centro de la capital, según ha podido saber esta redacción, es el traslado por parte de la Guardia Civil de uno de los detenidos en la redada a una sucursal bancaria situada en la Gran Vía para obtener la información guardada dentro de una caja de seguridad, sin que hayan trascendido más detalles sobre el contenido de la misma, aunque algunas fuentes indican que también se buscaba, además de información, dinero en metálico e incluso droga. Durante algo más de una hora se ha procedido a esta operación y el detenido fue de nuevo introducido en uno de los vehículos de la Benemérita para ser trasladado al cuartel.

Según algunas fuentes, uno de los arrestados sería uno de los cabecillas del conocido como Clan de los Bigotes que sería un pequeño empresario dueño de un negocio que tenía guardados en su domicilio cerca de 80.000 euros en metálico. Además, este habría sido el reo que los agentes del Instituto Armado habrían trasladado a la entidad bancaria de la Gran Vía para efectuar el registro en la caja de seguridad relacionada con el caso.

Unos 300 agentes de la Guardia Civil participaron en la mañana del jueves en una operación especial contra el narcotráfico centrada en diferentes localidades del Área Metropolitana de Granada, con el objetivo acabar con una gran organización dedicada al cultivo de marihuana y el tráfico de hachís.

Los diferentes registros se han realizado en las localidades de Peligros, donde se han producido hasta seis intervenciones, Granada capital con tres registros, Atarfe y Albolote con dos operaciones, y Jun, Cenes de la Vega, Gójar, Ambroz, Otura, Las Gabias, Hijar, Cullar Vega, Cijuela, Fuente Vaqueros, Íllora y Riofrío, todas ellas con un registro en cada una, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Según el Gobierno, los agentes se han desplegado para tratar de desarticular una organización criminal que operaba desde Granada para transportar hachís y marihuana al centro de Europa. Hasta este momento se han realizado entradas y registros en un total de 26 municipios, 25 de ellos en la provincia de Granada y uno en Málaga. No se ha especificado aún la cantidad de droga intervenida pero sí de la cifra de dinero incautado en la operación, y que ronda el medio millón de euros.

Hasta el momento hay cuatro personas detenidas, imputadas de los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, narcotráfico y blanqueo de capitales. Se han incautado diferentes cantidades de droga, cuatro vehículos, dinero en efectivo, armas de fuego, joyas y abundante documentación.

Se trata de una operación contra el tráfico de drogas activa durante la jornada que ya estaba prevista y que ha requerido un amplio dispositivo de agentes, alrededor de 300. La intervención está gestionada por el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur del Instituto Armado, apoyados por la Comandancia de Granada. También participan el Grupo GAR, el Centro Regional de Inteligencia de Análisis Contra el Narcotráfico y la Europol.

"La operación se enmarca en el Plan Meridional contra las bandas organizadas y el narcotráfico, que justo en el mes de marzo se ampliaba a Granada, Almería y Sevilla", ha valorado el delegado del Gobierno.

En lo que va de año, según ha comentado Fernández, se han producido un total de 631 operaciones contra el narcotráfico de marihuana y hachís en la provincia de Granada, en registros realizados por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Se han incautado 160.401 plantas y 4.669 kilos de marihuana, y el total de personas detenidas e investigadas es de 617.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios