Los Reyes cruzan la puerta de la memoria de Andalucía

Los Monarcas inauguran el Centro Cultural de CajaGranada, una apuesta por "el conocimiento, la educación y la cultura" en un espacio arquitectónico del siglo XXI

Antonio Griñán, Trinidad Jiménez, Claret García, Don Juan Carlos y Doña Sofía.
G. Cappa/ Granada

20 de mayo 2009 - 01:00

"Tengo que volver con mis nietos para conocer todo el museo con mayor detalle". Es uno de los comentarios de Doña Sofía durante la inauguración del nuevo Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía.

Pasada la una del mediodía llegaron los Reyes a la gigantesca puerta corredera de cinco toneladas que da acceso al recinto. Acompañados de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, les recibieron el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves; el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, y el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro. El mayor número de personalidades por centímetro cuadrado de los últimos tiempos.

Y como su protocolo es romper el protocolo, la visita al recinto se alargó por el interés de Sus Majestades en el museo interactivo sobre la historia andaluza. Doña Sofía, que ya ha asistido a la inauguración de más de un centro cultural, afirmó que "en todo el tiempo que llevo viajando no he visto un museo con una tecnología tan avanzada y tan innovadora".

Entre la algarabía de público, y tras los saludos desde la lejanía, los Reyes se toparon con el patio elíptico -cuyo diámetro es igual al del Palacio de Carlos V-. Allí, con el arquitecto del Museo, Alberto Campo Baeza, y el director del Centro Cultural, Enrique Moratalla, iniciaron su recorrido por la Memoría de Andalucía en la sala Diversidad de paisajes, dedicada a la evolución del medio ambiente andaluz. Se detuvieron en los Estratos de la memoria, una gran mesa escenográfica de 18 metros cuadrados con maquetas que representan de manera conceptual el paisaje andaluz. Y sin letreros de "No tocar". Todo lo contrario.

En la siguiente sala, Protagonistas de la Historia, les recibió -virtualmente- el Chamán de la Cueva de la Pileta (Málaga), de hace 15.000 años, uno de los 113 personajes de esta sala, desde Adriano a Luis García Montero, quien se interpreta a sí mismo. Pero Don Juan Carlos, pese a lo apretado de la visita, decidió pararse ante un banquero genovés del siglo XVI para escuchar su historia.

Siguiente parada en el Teatro Isidoro Máiquez, donde la Reina, reconocida melómana, quedó impactada por el concepto escénico de la sala. Especialmente por sus gradas retráctiles. De hecho, aunque esperaban cerca de 400 personas para el discurso oficial -con la plana mayor de la política, la cultura y la sociedad de la ciudad-, Doña Sofía se sentó en uno de los asientos para ver de manera más detenida a través de un video explicativo el funcionamiento del teatro. Don Juan Carlos y Doña Sofía continuaron su visita al Centro Cultural por la Sala de Exposiciones Temporales, donde descubrieron una placa conmemorativa, ante un auditorio con destacadas personalidades del mundo del arte, las letras, la interpretación y la cultura, como Juan Eslava Galán, José Calvo Poyato, Carmen Calvo, Joan Fontcuberta, Luis García Montero, Miguel Ríos, Miguel Rodríguez Acosta, Soledad Sevilla, Juan Vida, Pablo Juliá, Ian Gibson, Rafael Guillén, Antonio Muñoz Molina, Amancio Prada, Marina Heredia, Enrique y Estrella Morente o José Ignacio Lapido. Un quién es quién de personalidades de la ciudad.

Antes de descubrir la placa conmemorativa, Antonio Claret García se dirigió a los asistentes en un breve discurso en el que tras recordar la visita a la Caja de Doña Sofía, en 2002, para entregar al Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, el Premio CajaGranada de Cooperación Internacional, agradeció a los Monarcas su apoyo por su presencia en la inauguración del Centro Cultural que, según dijo Claret García, "es el momento más brillante de los casi 120 años de existencia" de CajaGranada. Doña Sofía, anteriormente, había tenido ocasión de recordar su visita en 2002, inmortalizada a través de un cuadro de Juan Vida que tuvo ocasión de contemplar.

El presidente de la Caja afirmó ante los Reyes de España que, en estos años, además de "trabajar por ser una entidad financiera sólida y solvente, hemos tratado de ser la Caja de la Cultura y la Solidaridad". "Al igual que fuimos pioneros en los microcréditos, hemos querido ser pioneros en un proyecto sin precedentes en Andalucía: un Museo que albergará la memoria de nuestra tierra y de sus gentes, que es la historia de una parte esencial de España", dijo el presidente de CajaGranada.

Claret García subrayó que el Centro Cultural es la "contribución" de CajaGranada a la "prosperidad general desde la apuesta por el conocimiento, la educación y la cultura" y, tras volver a mostrar su agradecimiento a los Reyes de España por su presencia, manifestó que el recinto ayer inaugurado "puede considerarse el punto de partida" de la celebración del Milenario del Reino Zirí Granada que tendrá lugar en 2013.

Un espacio que, junto al Parque de las Ciencias y el futuro Granatum (Teatro de la Ópera), configura la nueva modernidad de la ciudad, espacios interactivos con arquitectura del siglo XXI. Y esta semana. la inauguración de la Autovía a la Costa, un proyecto del siglo XX que no contará con el boato de la inauguración de ayer por coincidir con la campaña de las Elecciones Europeas .

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último