Granada

Los Reyes ‘a domicilio’, en el balcón y las calles de Granada

  • Melchor, Gaspar y Baltasar no faltaron a su cita y se dieron un paseo en autobús con más gente de la esperada en varios puntos

Los Reyes ‘a domicilio’, en el balcón y las calles de Granada Los Reyes ‘a domicilio’, en el balcón y las calles de Granada

Los Reyes ‘a domicilio’, en el balcón y las calles de Granada / Jesús Jiménez / Photographerssports

Cinco de enero. Día de Reyes en plena pandemia. Y por eso fue especial, más que nunca. Los Reyes Magos no faltaron a su cita con Granada pero este año lo hicieron de forma diferente. En lugar de recibir la visita de los granadinos en su recorrido anual, fueron los Reyes los que fueron a visitar a los niños y las familias en todos los barrios. Un autobús descapotable fue suficiente para llevar la ilusión a los más pequeños al ver a Melchor, Gaspar y Baltasar. El recorrido en el autobús duró tres horas y cuarenta minutos, algo más de lo esperado, pero lo que sí hubo es más gente en las calles de la esperada, en muchos puntos sin distancia de seguridad.

Por el Covid, este año la cabalgata tradicional se suspendió y se optó por un autobús para recorrer los barrios y que la gente los viera desde sus balcones. Pero como era de esperar no se pudo contener la aglomeración en algún punto, principalmente del Centro. Y de los balcones se pasó también a las calles pese a que se había pedido no salir.

El trabajo de Melchor, Gaspar y Baltasar comenzó por la mañana. Junto al alcalde, recorrieron varios colegios, centros y colectivos para llevarles regalos en mano. Uno de ellos fue GranaDown. Allí los Reyes plasmaron sus deseos para este año.

“Espero que los niños sean felices hoy. Este año los niños habéis sido ejemplo para los adultos, habéis aguantado en la casa, con la mascarilla, lo habéis hecho muy bien y esta noche estaremos con vosotros. Traemos de regalo ilusión para todos, sanitarios, fuerzas de seguridad, empresarios, todos, porque este año vamos a salir de esta”, dijo Melchor. Gaspar les explicó que están “muy contentos y satisfechos por recibirlos con tanta ilusión. Hemos recibido todas vuestras cartas llenas de ilusión. Estamos orgullosos de vuestro comportamiento que ha sido ejemplar. Este año tan difícil os habéis portado muy bien. Todos los sanitarios os dan las gracias igual que nosotros. Que siempre sigáis con esa ilusión. Feliz día de Reyes”.

Melchor, en el autobús Melchor, en el autobús

Melchor, en el autobús / Jesús Jiménez / Photographerssports

El mensaje de Baltasar fue muy emotivo: “Hemos llegado desde Oriente para pisar Granada y es una alegría. Venimos de muy lejos y hemos encontrado a los niños muy contentos, todos con mascarilla, muy buena señal, a pesar del año tan malo saben comportarse y por eso le hemos traído regalos. Como les gusta la alegría le hemos traído los regalos porque se han portado muy bien. Por la noche dejaremos más porque los niños lo merecen y que reine la alegría. Los Reyes fueron guiados por una estrella y esa es la que alumbraba el camino para que ver al niño. Esa estrella será la vacuna porque cuando se ponga a la mayor gente nos libraremos de la mascarilla. Y esa estrella hay que esperarla. Los Reyes traen esperanza y alegría. Dentro de poco estaremos bien. Esa esperanza es la que nos da vida”.

También hicieron videollamada a los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil, a los que por tabletas pudieron desearles mejoría y lanzarles un mensaje de ilusión.

En la salida En la salida

En la salida / Jesús Jiménez / Photographerssports

Ya por la tarde la salida fue a las cinco de la tarde desde Gran Capitán, como es tradición. En ese punto se produjeron las primeras aglomeraciones para ver salir la comitiva y el autobús. La Policía y Protección Civil iban alrededor pidiendo mantener distancias.

Los primeros pasos fueron por Camino de Ronda. De ahí dirección Zaidín. Eran los primeros minutos y se veían muchas familias en los balcones y ventanas para esperar esta visita que se producía por primera vez en estas zonas de la ciudad. Ya se veían algunos grupos de personas en las aceras, aunque espaciadas. Tras pasar por el helicóptero, tomaron dirección Zaidín para cruzar la arteria principal, la Avenida de Dílar. De nuevo los balcones llenos y sí algo más de personas en este popular barrio, pero controlado.

De ahí a la zona del Campo de Fútbol, Fontiveros y por calle Primavera, hacia Cervantes. Ya anochecía y se seguían viendo grupos de familias en las calles. El propio Gaspar dijo que más gente de la que quisieran, que preferían verlos en los balcones.

Gente en los balcones Gente en los balcones

Gente en los balcones / Jesús Jiménez / Photographerssports

Luego llegaron al Paseo del Salón y entraron en la zona Centro. Desde el Humilladero hasta el final de Recogidas se vieron las mayores concentraciones de personas pese a que se pidió no acudir.

Ya con retraso en el recorrido, el autobús aceleró para tomar dirección Chana, donde los vecinos llevaban una hora esperando. Y desde ahí a la zona de Albayda y por Juan Pablo II a la zona Norte. De nuevo la misma estampa, gente en los balcones y en las calles para ver a los Reyes Magos, que iban en su autobús con la música navideña y los villancicos anunciando su llegada.

Pasaron por Avenida de Madrid, bajaron por Doctor Olóriz y por allí a Constitución hacia Gran Vía. La primera parte estaba más vacía y la más cercana a Reyes Católicos, con más gente. El paso por Plaza del Carmen fue el que registró más aglomeración.

Por Reyes Católicos Por Reyes Católicos

Por Reyes Católicos / Jesús Jiménez / Photographerssports

La comitiva no paró ahí, como era tradición para asomarse al balcón del Ayuntamiento y saludar a la ciudad. En este caso no hubo saludo y el autobús siguió bajando por Recogidas de nuevo porque había que volver a Gran Capitán.

Este viaje ya fue más rápido y con menos gente en las calles, por la hora y el frío. De nuevo Camino de Ronda, Severo Ochoa, Melchor Almagro y Gran Capitán. En la plaza paró el autobús y fueron recibidos de nuevo por el alcalde, Luis Salvador, y la concejal de Cultura, Lucía Garrido.

Una visita diferente de los Reyes Magos que no faltaron a su cita con Granada y con los más pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios