Escándalo por el pago de impuestos

Rienda negó vínculos con cualquier empresa en su declaración de bienes del Gobierno

  • La carrera política de la esquiadora granadina, en la picota por las revelaciones sobre el supuesto uso de una sociedad instrumental para eludir impuestos.

Comentarios 2

La esquiadora granadina María José Rienda, que actualmente ocupa el cargo de secretaria de Estado de Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, se ha convertido en el nuevo nombre del Gobierno de Pedro Sánchez que se encuentra en la picota, a raíz de las revelaciones sobre el supuesto uso de una sociedad instrumental a nombre de su esposo para eludir pagos a Hacienda. En su declaración de bienes para el Gobierno no aparecían vínculos ni intereses con empresa alguna.

Según las informaciones publicadas, la deportista habría utilizado esa empresa para el cobro de los derechos de imagen durante sus últimos 8 años como deportista de élite, concretamente entre 2004 y 2011. Los ingresos declarados a través de esa sociedad sumaban al menos 1,4 millones de euros.

En la sociedad que se le atribuye figura como administrador el esposo de la deportista, Ángel Izquierdo Garrido. A través de esta empresa, Rienda habría gestionado también patrimonio inmobiliario, ya que aparecen dos viviendas a su nombre: un chalé en Otura y un ático en la playa de Motril.

La declaración de bienes de Rienda, publicada en el BOE La declaración de bienes de Rienda, publicada en el BOE

La declaración de bienes de Rienda, publicada en el BOE

La utilización de esta sociedad instrumental, en un caso que recuerda al escándalo que ha salpicado hace escasas fechas a otro miembro del Gobierno, el ministro Pedro Duque, podría ser considerada una irregularidad o algo poco ético para alguien con responsabilidades ejecutivas en el Estado, porque se habría ahorrado impuestos al tributar sus derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades en lugar de por el IRPF (la Declaración de la Renta). Mediante esta fórmula pudo pagar a Hacienda un porcentaje considerablemente inferior por las ganancias ligadas a su actividad laboral. 

En septiembre pasado se hicieron públicas a través del Boletín Oficial del Estado las declaraciones de bienes de todos los miembros del Gobierno y en aquel momento María José Rienda apareció como la granadina que más patrimonio tiene acumulado de los cuatro altos cargos que representan a la provincia dentro del Gobierno de España. 

Rienda, que ocupa el cargo ejecutivo más importante dentro del deporte español por debajo del ministro del ramo, José Guirao, declara públicamente que tiene un patrimonio que supera el medio millón de euros (565.872,68), divididos entre 264.030,37 euros en bienes inmuebles y 124.935,31 euros el depósitos en cuenta corrientes, a la vista o a largo plazo, cuentas financieras y otras imposiciones.

La presidenta del CSD, que antes de ocupar este cargo con la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez ejercía como directora general de Deportes en la Junta de Andalucía desde el año 2015, declaró no tener acciones o participaciones en cualquier empresa, y además tiene suscritos a su nombre un seguro de vida por valor de 80.132 euros, además de otros 96.775 euros que atestigua tener en otros bienes y derechos de contenido económico. Rienda también informó tener un pasivo de 143.955 euros.

Hacienda ha establecido que cualquier actividad profesional debe ser declarada a través del IRPF, motivo por el cual ha puesto en marcha recientemente multitud de inspecciones contra deportistas de alto nivel. En especial, esta campaña está afectando a futbolistas de élite como Leonel Messi, Gareth Bale o Cristiano Ronaldo. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios