Rifles para ellos y mallas para ellas

La mayoría de los deportistas federados en Granada practica la caza y, curiosamente, todos son varones · Nueve de cada diez mujeres que practican de forma oficial algún deporte son mujeres

La presencia de mujeres es mayor en la gimnasia.
La presencia de mujeres es mayor en la gimnasia.
Noelia M. Estebané / Granada

13 de diciembre 2009 - 01:00

¿Cuál es el deporte rey entre los granadinos? ¿El fútbol? No. Para sorpresa de muchos, la actividad física que más ciudadanos practican de forma federada en la provincia es la caza, algo tan varonil y masculino que no existe ninguna mujer en Granada amante de la cinegética, frente a los 15.480 hombres, según la encuesta sobre la Participación de la Población Andaluza en el Deporte Organizado. Algo parecido -aunque a un nivel inferior- ocurre con el automovilismo, donde 79 granadinos y ninguna fémina están inscritos en las federaciones oportunas, mientras que en motociclismo las cifras se sitúan en 295 varones y sólo 2 mujeres.

Y mientras ellos disparan a animales 'campo a través' o pisan el acelerador de sus vehículos, las mujeres de la provincia prefieren enfundarse sus mallas y practicar gimnasia. De hecho, nueve de cada diez aficionados de la provincia que participan en este deporte son mujeres, sumando un total de 581 apasionadas de la flexibilidad.

El tiro con arco, el voleibol o el patinaje representan el conjunto de deportes donde las granadinas son mayoría, con un 83, 75 y 53%, respectivamente. En el resto, dominan los hombres.

Es más, de los 50.207 granadinos federados existentes en Granada, 44.142 son hombres (el 86,3%), frente a 6.065 mujeres (el 13,7%), lo que sitúa a Granada como la tercera provincia con mayor desigualdad en la participación deportiva entre hombres y mujeres tras Jaén (con un porcentaje femenino del 10,9%) y Huelva (con un 11,8%).

No obstante, las tornas van cambiando y deportes tradicionalmente masculinos están captando más adeptas. Así, las actividades deportivas donde más presencia femenina existe son el balonmano (donde participan 870 granadinas) y el fútbol (con 611 jugadoras federadas). Ahora bien, en comparación con los hombres, los dos deportes presentan una tendencia bien distinta: mientras en el primero la mitad de los aficionados son varones y la otra mitad mujeres, en el balompié las futbolistas sólo suponen el 1,9%, frente a los 12.653 hombres.

En cuanto a las actividades de lucha o artes marciales, las diferencias también quedan todavía patentes, hasta el punto de que las federaciones granadinas registran cerca de 1.500 inscripciones de varones, frente al escaso medio millar de mujeres que practican boxeo, judo, taekwondo, kárate, kick boxing o lucha.

Ahora bien, donde hombres y mujeres coinciden es en su rechazo a determinados deportes como el béisbol, los bolos, los galgos o el polo, ya que según los datos de la Junta de Andalucía, no hoy nadie en Granada que se decante por ellos.

stats