Tribunales

Del Río advierte de problema institucional derivado de la "bicefalia" en el poder judicial

  • El presidente del TSJA pone el acento sobre el problema derivado de la presidencia del Supremo y el CGPJ

  • El letrado se ha referido a la "laguna interpretativa" tras la designación de Rafael Mozo como presidente interino del órgano de gobierno de los jueces

Del Río atiende a los medios en un acto reciente.

Del Río atiende a los medios en un acto reciente. / Photographerssports

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, advierte del "problema institucional" generado a raíz de la "bicefalia" en el Tribunal Supremo (TS) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por una "laguna interpretativa" que afecta a la presidencia de ambos órganos.

Del Río se ha referido así, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Efe, a los recursos que piden la suspensión del acuerdo del Pleno del CGPJ del pasado jueves que designó a Rafael Mozo, el vocal más antiguo, como el nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces en sustitución de Carlos Lesmes.

El presidente del alto tribunal andaluz ha considerado que el Tribunal Supremo, que deberá decidir si deja o no en suspenso ese nombramiento, lo va a tener "complicado", y ha manifestado que le hubiera gustado que no se hubiera llegado a esta situación.

La "laguna interpretativa" sobre el nombramiento ha dado lugar a una "bicefalia" que "no deja de ser también un problema institucional, sobre todo cuando no hay consenso en cómo debe interpretarse" la norma, ha añadido.

Preguntado sobre el papel que deben tener los jueces y los políticos en la reforma del poder judicial, Del Río ha indicado que hay que respetar a la clase política pero que ésta debe también respetar "el espíritu de la Constitución" y asumir su papel, que es el de "renovar en tiempo" el órgano de gobierno de los jueces.

Sobre si la paralización en la renovación está afectando a la administración de justicia andaluza, ha indicado que de momento solo afecta al nombramiento de puestos de responsabilidad "muy concretos", como el del presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, que aún no ha sido nombrado desde la jubilación del último

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios