Rober le reclama a Hacienda la devolución del céntimo sanitario
La empresa de transportes gasta cada año más de 4 millones de euros en combustible Le pide el dinero de los años 2010, 2011 y 2012
La empresa de transportes Rober se ha propuesto recuperar lo que es suyo y, al igual que han hecho otras grandes empresas de transporte del país, han presentado una solicitud formal ante el Ministerio de Hacienda para que le devuelvan el llamado céntimo sanitario, ese impuesto que se aplicó a los hidrocarburos con la intención de solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública. La cuantía no es trivial, teniendo en cuenta que la empresa de transportes se gasta cada año más de cuatro millones de euros en combustible.
El gravamen osciló hasta 2013 entre 1,2 y 4,8 céntimos por litro de carburante, por lo que la cuantía a devolver en el caso de la empresa de transporte de autobuses granadina podría ser millonaria.
Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara que el céntimo sanitario que se aplicó desde 2002 hasta 2012 era contrario al derecho comunitario, las reclamaciones de las distintas empresas de transporte se han ido sucediendo. También los particulares podrían reclamar la devolución de este carburante, claro que esto es más complicado ya que habría que tener los justificantes de todas las veces que se repostó durante todos estos años.
Rober ya ha presentado ante el Ministerio de Hacienda su petición referente a los años 2010, 2011 y 2012; es más, ya ha recibido algunas devoluciones de algunas de las facturas.
Aunque el dinero no tiene de momento ninguna finalidad concreta bien podría utilizarse en caso de que finalmente Rober tenga que pagar al Ayuntamiento los 535.000 euros que le reclama por exceso de subvención por combustible.
A finales del mes de enero el concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, firmaba el decreto de reintegro del exceso de subvención por combustible en los años 2012 y 2013 que asciende a 535.829 euros. El concejal advertía entonces que la cantidad solicitada se refiere solo a los ejercicios 2012 y 2013 a lo que hay que añadir la liquidación a favor del Ayuntamiento por desviaciones en la subvención del coste del combustible del ejercicio pasado 2014, cuyo presupuesto no está todavía liquidado y por el que estiman que Rober deberá ingresar más.
Desde la firma del decreto la empresa tiene un mes de plazo para ingresar el dinero o bien interponer un recurso sin que de momento haya pasado ninguna de las dos opciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía