La huelga de Rober alcanza el tercer día sin que las partes acerquen posturas

Trabajadores y empresa se responsabilizan mutuamente de prolongar el conflicto

Guadalupe S.maldonado/Granada

16 de mayo 2008 - 01:00

Un día más, los 20.000 granadinos que, según los cálculos de Transportes Rober, usan a diario los autobuses urbanos de la capital entre las 06:00 y las 10:00 horas se verán abocados a la desesperación o, en el mejor de los casos, a incorporarse con retraso a sus obligaciones diarias. La falta, no ya de acuerdo, sino de diálogo entre los trabajadores de la empresa concesionaria del transporte público de la ciudad y los responsables de Rober ha prolongado hasta la tercera jornada la huelga que el comité de empresa, con la participación de la casi totalidad de la plantilla, comenzó a celebrar el pasado lunes.

"Desgraciadamente no ha habido ninguna novedad. La empresa todavía no se ha puesto en contacto con nosotros", explicó ayer por la mañana el presidente del comité de empresa de Rober, Ángel Aliaga.

Pero las posturas de ambas partes, que días anteriores protagonizaron un cruce de acusaciones sobre quién es el culpable de que las movilizaciones sigan adelante, parecían ayer irreconciliables. "Los trabajadores estamos totalmente dispuestos a sentarnos de nuevo en la mesa de negociación. Pero siempre y cuando la empresa esté dispuesta a mejorar la oferta que propuso en el último encuentro -celebrado el pasado viernes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla)-, que fue por la que se dejaron las conversaciones", matizó Aliaga, que hizo hincapié en que los trabajadores no están dispuestos a rebajar aún más sus exigencias salariales.

Si entre hoy y el próximo lunes 19, en el que está convocado otra huelga parcial de cuatro horas, no se produce ningún acercamiento, los conductores de Rober abordarán los tres días completos de paro establecidos en el calendario de movilizaciones refrendado por la plantilla de la empresa al completo. Así, los próximos días 20, 21 y 23 de mayo, que coinciden con la celebración del las fiestas del Corpus, sólo los autobuses exigidos por los servicios mínimos recorrerán la ciudad.

La empresa, previendo que estos serían los días más problemáticos -y los que utilizarían los representantes de los trabajadores como medida de presión para alcanzar un acuerdo- renunció tras la ruptura de las negociaciones al servicio extra entre la ciudad y el ferial que ha prestado en los últimos años. El Ayuntamiento anunció que finalmente será Alsina Graells quien se haga cargo de esta función.

stats