Granada

Robot de última generación para perfeccionar la cirugía

  • El PTS tiene el primer robot para formación de España

El Centro Multifuncional Avanzado (CMAT) del Parque Tecnológico de la Salud cuenta con un nuevo elemento de formación de última generación. Se trata del robot quirúrgico de telemanipulación Da Vinci, que permite operar utilizando un ordenador, que transmite a los brazos del robot las órdenes precisas reproduciendo, fielmente, los movimientos de la mano y los dedos del cirujano.

Este robot es el tercero ya del Sistema Sanitario Público de Andalucía (ya existen en hospitales de Málaga y Sevilla) pero será el primero destinado exclusivamente al aprendizaje de los profesionales. Con él podrán aprender técnicas más precisas y utilizar la cirugía mínimamente invasiva.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó ayer este robot en las instalaciones del CMAT, que suman así el nuevo instrumento a elementos formativos como los robot que simulan a pacientes o las clases con pacientes simulados.

Según la consejera, la instalación del Da Vinci en Granada, evitará que los profesionales tengan que desplazarse a Estrasburgo (Francia) para adiestrarse en esta técnica quirúrgica. Además, el CMAT de Granada se convierte en centro referente de Europa e Hispanoamérica para la formación en el manejo de esta técnica.

En la adquisición de este sistema quirúrgico se ha invertido un millón de euros.

El robot tiene cuatro brazos provistos de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la operación y reproducen los movimientos de las muñecas, permitiendo así adoptar múltiples formas y ejecutar más movimientos de los que podría emplear un cirujano durante una intervención. Dos brazos sostienen el instrumental, un tercero realiza tareas adicionales y el cuarto porta la cámara laparoscopia. El robot da una panorámica tridimensional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios