Nombramientos

La directora de la Alhambra, Rocío Díaz, nueva consejera andaluza de Fomento

  • La granadina será la sucesora de Marifrán Carazo, que deja la Consejería para ser candidata a la Alcaldía de Granada

  • El presidente andaluz ha hecho el anuncio unas horas antes de firmar el nombramiento, que irá este martes al Consejo de Gobierno

"Mujer y granadina". El presidente andaluz, Juanma Moreno, cumplió su palabra y ha escogido a Rocío Díaz Jiménez, hasta ahora directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, como sucesora de Marifrán Carazo al frente de la Consejería andaluza de Fomento.  

El presidente andaluz ha dicho a los periodistas durante un acto en Almería que esta tarde firmará el nuevo nombramiento, que se llevará mañana al Consejo de Gobierno.

Rocío Díaz Jiménez (Granada, 1975) es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, graduada en Protocolo y Relaciones Institucionales por el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada, con formación también en el Programa de Liderazgo para la Administración Pública del IESE Business School.

Díaz es una de las personas de máxima confianza de la propia Carazo, que deja el cargo a los pocos meses del inicio de su segundo mandato en la Junta para centrarse en la campaña para ser alcaldesa de Granada como candidata del PP. La elección de la directora de la Alhambra garantiza en cierta forma cierta continuidad en la gestión de la Consejería de Fomento. 

Ambas dirigentes, de la misma generación, iniciaron juntas su trayectoria política desde la Facultad de Políticas y en Nuevas Generaciones del PP de Granada. Rocío Díaz estuvo durante algunos años fuera de la política activa para desarrollar funciones en la empresa privada, con trabajos en Cervezas Alhambra, Cruz Roja o el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada. 

Casada y con dos hijos, la granadina llegó al Ayuntamiento de Granada en 2011, donde formó parte del Gobierno del PP de José Torres Hurtado como concejal de Turismo hasta 2016, cuando se produzco el terremoto judicial y político del caso Nazarí y pasó a la oposición para sumir la labor de portavoz del grupo municipal. En aquellos años Díaz fraguó un liderazgo político que podría haberla llevado incluso a ser cabeza de lista a las municipales por su partido, algo que ha estado mucho tiempo en las quinielas políticas de esta ciudad. 

Pero en 2019, tras la llegada del PP al poder en la Junta de Andalucía, Rocío Díaz fue elegida para dirigir el Patronato de la Alhambra, un cargo en el que ha permanecido hasta ahora. En estos cuatro años, al frente de uno de los principales monumentos de España y el mundo, Díaz ha desarrollado una gestión en la que no han faltado las obras y actuaciones urbanísticas y de restauración, un ámbito que tiene vinculación directa con su nueva función al frente de la Consejería de Fomento.

Desde la Alhambra, Díaz ha gestionado una ambicioso plan de reformas y obras que ha traspasado los muros de la ciudad palatina y se ha adentrado en el patrimonio monumental y urbano de Granada, en especial en el barrio del Albaicín. Una de las actuaciones más destacadas en esta línea de trabajo ha sido la recuperación del Maristán de este barrio histórico, una de las grandes asignaturas pendientes que tenía Granada para la puesta en valor de su historia y patrimonio. Precisamente hace sólo unos días, la Alhambra anunció la nueva fase de las obras en ese enclave para rematar la recuperación del Maristán. 

La directora del Patronato de la Alhambra de Granada, Rocío Díaz, ha asegurado este lunes que asume su nueva etapa como próxima consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía "con ilusión y ganas, y con responsabilidad", según ella misma ha manifestado en sus redes sociales. 

Díaz se ha mostrado "enormemente agradecida" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha prometido desempeñar la tarea con "ilusión y ganas, y con responsabilidad para continuar con el magnífico trabajo realizado por Marifrán Carazo".

Sintonía con Carazo: "Somos equipo"

Rocío Díaz y Marifrán Carazo celebraban el último triunfo electoral del PP en Granada Rocío Díaz y Marifrán Carazo celebraban el último triunfo electoral del PP en Granada

Rocío Díaz y Marifrán Carazo celebraban el último triunfo electoral del PP en Granada

La consejera de Fomento saliente, Marifrán Carazo, muy satisfecha con el nombramiento de Rocío Díaz para sucederla, ha explicado a este periódico a los pocos minutos del anuncio que está convencida de que su "compañera y amiga" va a continuar de forma excelente su labor porque "ya ha demostrado su capacidad de gestión al frente de la Alhambra". La sintonía entre ambas se resume en esta frase de Carazo: "Somos equipo, siempre lo hemos sido". 

Ambas dirigentes, Díaz y Carazo, que se conocen desde que comenzaron sus estudios universitarios a los 18 años en Granada, han tenido siempre una gran "sintonía", según la próxima candidata del PP a ser alcaldesa de Granada. Marifrán ya ha ofrecido a su sucesora todo su "apoyo, ayuda y experiencia" al frente de Fomento, además del de su equipo.  

Para su próximo reto electoral del 28-M, la consejera saliente cree que la elección de Rocío Díaz es una buena noticia: "Como alcaldesa también me ayudará mucho", por la sintonía personal entre ambas y a la hora de desarrollar proyectos para Granada. 

Respecto a lo que supone este nombramiento para la vertebración territorial de Andalucía, Carazo explicó que es muy importante que su sucesora también sea de Granada, que no cuenta con ningún otro nombre en el Consejo de Gobierno andaluz.  

Apoyo de Juanma Moreno: "Es una mujer trabajadora y tenaz"

Juanma Moreno ha destacado que Díaz Jiménez, directora del Patronato de la Alhambra en los últimos cuatro años, es una persona con una experiencia importante en gestión, firmemente trabajadora y en plena sintonía con el proyecto del Gobierno andaluz.

Para el presidente de la Junta, "es una mujer capaz, trabajadora y tenaz", como ha demostrado al frente del Patronato, una tarea nada fácil puesto que la Alhambra es el monumento más visitado de España. Se ha mostrado convencido de que, junto con el equipo que ha conformado Marifrán Carazo, "será una magnífica gestora y consejera".

A nivel provincial, el presidente del Partido Popular, Francis Rodríguez, ha destacado la capacidad y compromiso con Granada de Rocío Díaz que ha demostrado con creces en sus diferentes responsabilidades públicas a lo largo de su trayectoria política.

“Hoy es un día bueno para Granada y para los granadinos que seguirán contando con una granadina como ella en el Gobierno de la Junta de Andalucía defendiendo los intereses de nuestra provincia”, ha dicho el dirigente popular quien ha puesto en valor la solvencia de Díaz, así como “su talento, capacidad de diálogo al igual que su buena gestión” estos últimos años al frente del Patronato de la Alhambra.

También ha agradecido la “magnífica” labor desempeñada por Marifrán Carazo que ha demostrado su pasión y compromiso para que nuestra provincia avance con determinación “a pasos de gigante”, una tarea que va a seguir desempeñando, ha dicho, desde la Plaza del Carmen al frente de una candidatura de éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios