La Roja de la cocina
Origen y objetivos. La Selección Española de Cocina Profesional se constituyó en enero de 2013 para difundir y promocionar el conocimiento sobre el denominado "hecho gastronómico"
HOY que tanto se habla de unir sinergias, un sector tan puntero como la gastronomía española mira hacia el universo futbolero para aprovechar la imagen de la selección española de fútbol como el mejor equipo del mundo para crear un equipo de cocina y otro de sumilleres capaz de arrasar en certámenes internacionales: La Roja de la cocina.
La Selección Española de Cocina Profesional es una organización constituida en enero de 2013 con la tutela del World Gastronomy Institute (en España, Asociación Europea para el Desarrollo de la Cultura Gastronómica) y el apoyo de la Fundación Arte y Gastronomía. La Selección, aprobada y certificada como organización por el Ministerio del Interior y que cuenta con el beneplácito del Alto Comisionado del Gobierno para el uso de la Marca España, tiene como fines "difundir y fomentar el conocimiento sobre el denominado como "hecho gastronómico", de la gastronomía como bien de interés cultural de los pueblos y las personas, y de la importancia de la cocina española y sus valores sociales, culturales y económicos. Contribuyendo una vez más desde España y con iniciativa española -país a la cabeza de la gastronomía mundial-, a la divulgación y difusión de la gastronomía y su importancia en el mundo como motor económico y de empleo, como recurso turístico y como fuente de vida saludable".
La Selección tiene en su ideario cooperar en el desarrollo de la Cultura Gastronómica española en particular, sus productos autóctonos, elaboraciones y especialidades, promoviendo el conocimiento de la buena labor de las organizaciones, empresas y profesionales españoles, en España y en el mundo, de la cocina propia y de otros lugares.
La Selección de Alta Competición cuenta con grandísimos profesionales de toda la geografía española. Carlos Durán es el capitán de la selección. Chef ejecutivo del Restaurante Rita & Champagne (Madrid), Durán fue campeón absoluto del Campeonato de España de Cocineros y ya ha logrado triunfos internacionales como capitanear la plata en la American Cullinar y Nestlé Professional del 2012.
El equipo senior cuenta con Alberto Moreno, subcapitán de la selección; trabaja como jefe de cocina y administrador del restaurante madrileño Dos Hermanos. Félix Manso es el chef del restaurante Gaztelumendi-Antxon de Irún, con dos soles en la guía Repsol. Antonio Arrabal, chef del Hotel ABBA de Burgos y Mejor Cocinero Aragonés 2013. Y Rubén Camacho, chef de El Bodegón de Daimiel (Ciudad Real), con dos soles Repsol.
El apartado de Repostería Senior cuenta con Juanjo Padilla, maestro pastelero en la prestigiosa pastelería barcelonesa de Oriol Balaguer. Y el equipo junior con Javier Andrade, jefe de partida en el Restaurante Els Branc de Javier Cabrera (una estrella Michelín)… Y nada menos que con dos "oficiantes" de la cocina granadina: Rafael Arroyo, segundo jefe de cocina en el Restaurante El Claustro, Hotel AC Palacio de Santa Paula (cinco estrellas) y Mejor Cocinero Novel del año 2011-2012. Y Nicolás Chica, jefe de partida también en el Restaurante El Claustro del Hotel AC Palacio de Santa Paula.
No podía faltar la Sección de Sumilleres de la Selección Española, que representa al mundo de los vinos, producto sustancial de nuestra gastronomía, siendo los sumilleres el nexo, el engranaje perfecto de conocimiento entre los elaboradores y el público.
Aquí nos encontramos con nombres tan prestigiosos como Javier Gila, director de la sección, un "histórico" de la sumillería: Mejor Sumiller de España 2011 y vigente presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres; y Juan Manuel Terceño, el entrenador, actualmente sumiller en las Bodegas González Byass, director y profesor en numerosos cursos y un habitual en los jurados internacionales de concursos y certámenes de vinos; Juancho Asenjo es asesor técnico, uno de los grandes formadores españoles en vinos. Por sus clases han pasado los mejores de nuestro país, junto a Paco del Castillo, director del curso de sumilleres en la Escuela Bellamar de Marbella, experto en análisis sensorial y gran un especialista en vinos dulces y generosos. Y como broche final, Custodio López Zamarra, el decano de los sumilleres españoles, es asesor honorífico de excepción, el sumiller de Zalacaín durante décadas, dos veces Premio Nacional de Gastronomía que da nombre a uno de los más prestigiosos trofeos para sumilleres en España.
El pasado 14 de mayo La Roja de la cocina se presentó a la clasificación al Bocuse d'Or, uno de los premios de cocina más prestigiosos del mundo. Esta vez no pudo ser y el Bocuse d'Or Spain Team no se clasificó en Estocolmo para la final del mundial en Lyon. Como dice la Selección en su propia web: "unas veces toca ganar y otras toca aprender. Y esta vez tocó aprender". A pesar de que fue una decepción -acostumbrados como están a estar siempre en el pódium- ya prometen seguir dando guerra.
Elena Arzak, que formaba parte del jurado internacional, declaró a los medios: "Estoy muy orgullosa del nivel de España, del nivel exhibido por el concursante español. Sorprendida porque el concursante español viene muy bien preparado. Me gustan las recetas, la calidad de ejecución y originalidad. Y también porque tienen muchas connotaciones de terruño, lo que aporta un toque especial. Me ha encantado que la Selección Española de Cocina venga tan bien organizada".
Desde aquí mis felicitaciones a tantos grandes cocineros y amigos. Aquí tenéis una fan incondicional.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia