Rojas deja Motril en un pleno de urgencia pero se descarta como sucesor de Arenas

Luisa García Chamorro asume el cargo en funciones a la espera de ser investida en el próximo pleno · El PSOE dice que la labor del ya ex regidor ha sido aciaga y Convergencia Andaluza critica sus ausencias

Rojas deja Motril en un pleno de urgencia pero se descarta como sucesor de Arenas
Rojas deja Motril en un pleno de urgencia pero se descarta como sucesor de Arenas
Sergio Sebastiani / Motril

12 de junio 2012 - 01:00

En un pleno de urgencia celebrado ayer en el Ayuntamiento de Motril, la corporación tomó conocimiento de la renuncia al cargo de alcalde de Carlos Rojas, que también abandonó su acta de concejal. La Alcaldía del municipio fue asumida en funciones por la número dos de la lista del Partido Popular, Luisa García Chamorro, quien en el plazo máximo de diez días tendrá que ser investida como alcaldesa.

El pleno fue convocado la misma mañana de ayer, si bien ya se esperaba que esta semana se produjera el cambio de poderes. La circunstancia de que precisamente ayer el presidente regional del partido, Javier Arenas, anunciara que no optará a ser reelegido, hizo pensar que no se trataba de una mera coincidencia. El propio Rojas quiso atajar los rumores y afirmó que no pretende ocupar ese puesto. Fuentes del partido refrendan esa postura: en Rojas piensan como su hombre fuerte en el Parlamento de Andalucía.

"Me voy con ganas de quedarme, porque tengo la ilusión intacta en el proyecto de ciudad que hemos diseñado" y afirmó que a través de sus nuevas responsabilidades seguirá trabajando por la ciudad, pues "el compromiso es ahora más fuerte y aumenta la capacidad de acción a favor de Motril".

En ese sentido, citó palabras de un antecesor suyo, Juan Antonio Escribano Castilla, señalando que "a veces más vale un día en la Puerta del Sol que treinta en la plaza de España", donde se sitúa el Ayuntamiento de Motril. Y añadió que "ahora Motril ve reforzados sus lazos con otras instituciones, que han de decidir sobre asuntos históricos para nuestra ciudad".

Rojas también destacó la valía de Luisa García Chamorro, que "lo va a hacer igual o mejor que yo", y añadió que "su cargo en la Diputación va a ayudar mucho a Motril. Por último, calificó sus tres mandatos como "provechosos", en los que "se ha transformado la ciudad".

La dimisión de Rojas, que se conocía desde hacía más de un mes, responde a su ascenso político en el seno del PP andaluz, ya que fue nombrado portavoz de la formación en el Parlamento autonómico. Su sucesora, Luisa García Chamorro, es también vicepresidenta de la Diputación de Granada y secretaria general del PP granadino.

El lugar de Carlos Rojas en la corporación lo ocupará Margarita Yanguas Garvayo, "una persona vinculada a las ONG, a la acción social y a Cáritas, que va aportar muchas cosas nuevas para la ciudad", indicó el ya ex alcalde.

PSOE, IU y CA coincidieron en que no existía urgencia para convocar este pleno, pues ya se conocía desde hacía tiempo que Rojas dejaría la Alcaldía y que García Chamorro ocuparía su lugar. El portavoz de CA, Luis Rubiales, criticó que no haya "cumplido con su promesa electoral de que no abandonaría su cargo hasta agotar el mandato". Si bien destacó el "talante amable" de Carlos Rojas, aludió a sus ausencias de la ciudad por su actividad como parlamentario: "No ha podido hacer más porque ha estado poco tiempo en Motril".

Felipe Villa, de IU, ironizó así: "El panorama es para irse", debido al "plan de ajuste, la desorganización administrativa, el déficit democrático y la convulsión social".

El PSOE, por su parte, consideró la jornada como "un día triste para Motril, porque los ciudadanos lo votaron a usted", según indicó la portavoz Flor Almón, quien consideró "aciaga y desgraciada" la aportación del ya ex alcalde.

stats