Granada

El juez del caso Romanones toma declaración hoy a nuevos testigos

  • El Juzgado de Instrucción número 4 interrogará a personas propuestas por la defensa del único imputado, el padre Román

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que investiga el llamado caso Romanones sobre abusos sexuales presuntamente cometidos por sacerdotes a menores, tomará declaración este miércoles a nuevos testigos propuestos por la defensa del único imputado, el padre Román M.V.C.. Los testigos citados por la defensa del padre Román, ejercida por el letrado Javier Muriel, son personas que conocen a los sacerdotes que estuvieron imputados inicialmente y la vida de la parroquia vinculada a este caso, por lo que, a juicio de la defensa, pueden aportar datos sobre la "realidad de esta situación".

La testifical de este miércoles se producirá después de que haya trascendido que el material informático y electrónico incautado al grupo de sacerdotes durante los registros practicados al inicio de la investigación no contiene "contenido sexual, ni de características pedófilas; ni siquiera pornográficas". La Policía ha analizado ordenadores portátiles, conversaciones de correo electrónico y varios dispositivos electrónicos, en los cuales no se han hallado imágenes u otros documentos vinculados al delito que ocupa a esta investigación, según consta en el informe pericial trasladado al Juzgado.

La Audiencia de Granada confirmó el pasado septiembre que la causa, cuya instrucción se prevé que concluya en las próximas semanas, sólo continuará contra el considerado líder del grupo, el padre Román M.V.C., al declarar prescritos los delitos atribuidos a los otros once imputados. De este modo, la Audiencia desestimó los recursos planteados por la acusación particular y popular al auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que ya el pasado febrero consideró prescritos los delitos de abusos sexuales sin penetración, exhibicionismo y encubrimiento que se les atribuían a nueve sacerdotes y dos seglares y acordaba mantener sólo la imputación contra el presunto líder del grupo por los hechos que presuntamente cometió sobre el primer denunciante porque podrían ser constitutivos de delito de abuso sexual continuado con prevalimiento.

El caso se hizo público el pasado mes de noviembre, cuando fueron detenidos el padre Román, dos sacerdotes más y un profesor de Religión, que sin embargo quedaron después en libertad con cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios