Ropa para hombre en un espacio para la tradición

Francisco Martínez, camisería El Sol.
Francisco Martínez, camisería El Sol.

04 de septiembre 2012 - 01:00

El trabajo artesanal parece estar perdiendo clientes. Posiblemente la crisis haga que este tipo de tradición haya disminuido entre los consumidores. La camisería El Sol lleva más de un siglo abriendo sus puertas a los granadinos. Comenzó en 1904 con Valentín Domínguez Fernández, su fundador. Continuó con Valentín Domínguez Martínez, su hijo. Y acabó en manos de Valentín Domínguez Corrales, sobrino.

Una camisa hecha a medida puede costar alrededor de unos 100 euros, dependiendo de la tela, el modelo y las medidas. El Sol también ofrece una amplia gama de complementos como gemelos y corbatas a conjunto con las camisetas. Dispone de ropa interior de caballero y, por supuesto, camisas tanto hechas especialmente a medida como el clásico surtido de diferentes estampados, colores o líneas de las camisas de fábrica.

La tienda tiene dos plantas y luce con buen aspecto todo el surtido para el vestidor masculino en una variedad muy amplia y un impecable muestrario. No es un oficio muy extendido, aunque sí especial en el que se puede tener una pieza única y hecha a mano.

Francisco Martínez Robles es uno de los empleados que trabaja en la camisería El Sol. Cuenta que "hoy en día este negocio sigue funcionando más para la gente que lo necesita y no encuentra camisas de su talla o necesita arreglos especiales, mientras que antiguamente se hacía por capricho". Era muy común encargar arreglos o camisas nuevas que se hacían a medida y al gusto del consumidor. "La crisis también hace mella en este negocio".

Al mes El Sol vende unas 20 o 30 camisas a medida, pero la venta de camisería de fábrica asciende a 200 o 300 camisas.

Las modas también van cambiando con los tiempos. "Todo va cambiando", dice Francisco. "Hace años se llevaban los cuellos largos, ahora se eligen más pequeños, por ejemplo". Pero el estilo de la moda, comenta, "es cíclico". "Lo que ahora se lleva, dejará de gustar dentro de poco. Y en un tiempo, tras haber pasado por diferentes estilos, volverá otra vez a ser moda".

stats