Rosa López abrirá el acto con la interpretación del Ave María

La cantante se ha ofrecido debido a su devoción por Fray Leopoldo, que le viene de familia

La cantante granadina Rosa López anunció ayer su participación en la beatificación y recibió su alforja de peregrina.
La cantante granadina Rosa López anunció ayer su participación en la beatificación y recibió su alforja de peregrina.
S. V. / Granada

02 de septiembre 2010 - 01:00

Rosa López, la 'Rosa de España' como la han vuelto a recordar los capuchinos, abrirá el acto de beatificación de Fray Leopoldo el próximo 12 de septiembre en la base aérea de Armilla. La granadina interpretará el Ave María de Schubert nada más empezar la beatificación -antes incluso de leer el decreto-, una decisión personal que ha tomado la cantante debido a su devoción por Fray Leopoldo, que le viene de familia.

De hecho, según contaron ayer los capuchinos en rueda de prensa junto a la propia Rosa, fue ella la que propuso cantar de manera gratuita y desinteresada. "Será una forma de acercarme a él y también a mi padre, que fue el que me dio cuando era pequeña una estampa de Fray Leopoldo. Desde entonces siempre lo llevo conmigo. Forma parte de mi vida. Le he pedido cosas, algunas me las ha concedido y otras están pendientes, y no me falta en el coche, en el monedero o en el bolso", explicó López, que recibió ayer su alforja como peregrina para la beatificación.

Rosa, que no desveló la versión que personalmente realizará del Ave María, cantará con el único acompañamiento de un piano tocado por Alfonso Barreiro. "Aunque ensayes mucho, siempre sale según te sientas, con los nervios... Estoy muy nerviosa y no sé cómo saldrá pero lo hago de corazón. Es un gran orgullo como andaluza, como granadina y como creyente en Fray Leopoldo. Pondré todo mi corazón. Además, cantar delante de tanta gente es una responsabilidad", matizó.

De hecho, el provincial de los capuchinos, el padre Rafael Pozo, dijo que se ha realizado un "contrato de amor" porque "no ha habido nada económico. Además, será el mayor contrato que firme Rosa durante mucho tiempo".

Según apuntó el vicepostulador de la causa, Alfonso Ramírez, "la voz de Rosa servirá para unir lo humano con lo divino".

La cantante intervendrá en el inicio del acto dentro de la parte de beatificación. Porque estará dividido en dos. En primer lugar se realizará la beatificación, que cuenta con el canto de Rosa, la lectura de una breve biografía de Fray Leopoldo y el decreto de beatificación firmado por el Papa y que leerá el prefecto de la Congregación de los Santos, el arzobispo Angelo Amato.

En esa parte se realizará una pequeña procesión con la reliquia de Fray Leopoldo desde la sacristía instalada en la base aérea hasta el altar mayor, donde presidirá el resto de la celebración.

Una vez terminada esta parte, y ya siendo beato Fray Leopoldo, se celebrará una eucaristía que durará aproximadamente una hora y media.

Como curiosidad, y si se cumplen las previsiones de 300.000 personas, sólo podrán comulgar el 10% de los asistentes, principalmente por el tiempo que conllevaría hacerlo con más gente.

Aunque el horario está planificado por los capuchinos, según la gente que acuda -que no se podrá saber exactamente hasta el mismo inicio del acto-, se podrá cumplir con mayor o menor facilidad.

stats