Rovi blinda su planta de vacunas en el PTS aliándose con la multinacional Novartis
Innovación y salud Primera planta de producción de vacunas contra la gripe de España
Las dos compañías firmaron ayer una carta de intenciones que se tiene que materializar en tres meses en un convenio definitivo · El proyecto mantendrá la inversión pero hay que definir si estará listo en 2012 como se pretendía inicialmente
Los laboratorios farmacéuticos Rovi ratificaron ayer su apuesta por Granada y por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. La empresa firmó un protocolo de intenciones con el gigante biotecnológico Novartis, una alianza estratégica para llevar a cabo la construcción en el PTS de la primera planta de producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica del país, un proyecto en el que trabajan desde 2009 y que sufrió un revés en febrero al romperse el acuerdo con la primera empresa productora. Con esta alianza, el presidente de Rovi, Juan López Belmonte, quiso acallar públicamente "los rumores de que Rovi huía" tras conocerse que se rompía con Novavax.
Con todo, esta carta de intenciones supone que las dos compañías tienen un plazo de tres meses para definir el proyecto de colaboración y firmar el acuerdo comercial definitivo que recoja todos los detalles de fabricación y comercialización.
En principio, según confirmó Belmonte y también el presidente de Novartis España, Jesús Acebillo, se mantienen las inversiones previstas en el convenio de creación de la planta firmado en 2009 (la compañía invertirá unos 70 millones de euros) y también la capacidad de producción de la misma (10 millones de dosis al año contra la gripe estacional y 30 millones contra la pandémica). También se mantiene la previsión de empleo, unos 100 trabajadores. Lo que quedó en el aire es la fecha de apertura. El plazo inicial es que estuviera a pleno rendimiento en 2012 pero Belmonte dijo que "tendremos que estudiar ahora el plazo de la transferencia de la tecnología aunque queremos responder con las fechas". Por su parte, Acebillo dijo que "estará lo antes posible pero no a cualquier coste ya que la transferencia tecnológica es compleja".
Las dos compañías formarán una "joint venture" (empresa conjunta o alianza estratégica) comercializadora de vacunas contra la gripe en España.
La intención es que Novartis transfiera la tecnología de la que es propietaria y con la que ya fabrica vacunas de la gripe estacional y pandémica. Para eso, utiliza dos medios: la tecnología tradicional basada en el cultivo de huevos y una nueva basada en el cultivo celular. Ahora habrá que estudiar con Rovi qué tecnología se selecciona para la planta según la fiabilidad y los costes para minimizar riesgos.
López Belmonte incidió en la "necesidad" de la planta de vacunas como defensa de futuras pandemias y aportó algunos detalles iniciales. Novartis transferirá de forma gratuita la tecnología, Rovi tendrá la capacidad de fabricar las vacunas y el acuerdo comercial será conjunto. De hecho, se mantiene la intención de que esta planta sirva para abastecer las necesidades del país pero también sirva para exportar vacunas a países Sudamericanos y del Norte de África.
Acebillo insistió, por su parte, en "estudiar las tecnologías a transferir y las condiciones con criterios de seguridad y eficacia para minimizar riesgos", aunque se mostró satisfecho "por explorar nuevas vías de colaboración para la transferencia del conocimiento". Además, se mostró abierto a futuros proyectos en el PTS siempre en el campo de la innovación. De las vacunas, dijo que son la "intervención más costo-eficiente" y que su compañía tiene el "compromiso de desarrollar vacunas más eficaces y seguras". De hecho, es pionera en introducir el genoma en las vacunas y líder mundial en producción de vacunas de gripe convencional.
El convenio cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y las consejerías de Innovación y Salud. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, dijo ayer en Granada que el acto de alianza entre Rovi y Novartis "es un acto de gran trascendencia ya que es un paso solvente para hacer realidad el proyecto de planta de vacunas con la incorporación del gigante tecnológico Novartis" y que "desmiente cualquier duda sobre el proyecto". Con esta planta España será autosuficiente en la disponibilidad de vacunas, de las que se distribuyen más de 12 millones al año.
El viceconsejero de Salud, Enrique Cruz, se mostró convencido de que la alianza "va a dar sus frutos y reforzará también al PTS y al clúster biotecnológico de Andalucía".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada