Reacciones

Rubalcaba: "Este caso resume la tragedia que estamos viviendo"

  • En su comparecencia, el ministro aludió a las llegadas de embarcaciones con inmigrantes en las últimas horas a las costas españolas, a Canarias y Granada, y apuntó que resumen "la tragedia que estamos viviendo".

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que, para que la lucha contra la inmigración ilegal sea efectiva, es fundamental enviar un "mensaje inequívoco" de que todas las personas que entren ilegalmente en territorio europeo serán devueltas a sus países.

Rubalcaba indicó que eso es lo que hacen las autoridades españolas "todos los días", en cumplimiento de su legislación, y aseguró que ese planteamiento ha quedado recogido en el pacto europeo sobre inmigración propuesto por la presidencia francesa de la UE.

En su comparecencia, el ministro aludió a las llegadas de embarcaciones con inmigrantes en las últimas horas a las costas españolas, a Canarias y Granada, y apuntó que resumen "la tragedia que estamos viviendo".

Los ministros del Interior de los Veintisiete, reunidos en sesión informal en Cannes (Francia), comienzan hoy a debatir el citado pacto, elaborado por Francia en colaboración con España y que también cuenta con el apoyo explícito de Alemania.

En rueda de prensa en una pausa de la reunión, Rubalcaba subrayó que este documento supone "un paso importantísimo" hacia el establecimiento de una política común en la UE en materia de inmigración.

Se mostró satisfecho porque el texto, dijo, refleja "bastante bien" el proyecto político español, centrado en impulsar una inmigración legal y ordenada, en función de las necesidades del mercado laboral, facilitar la integración y luchar contra la inmigración ilegal.

Además, añadió, deja clara la importancia de cooperar con los países de origen, "para evitar que la gente tenga que salir porque pasa hambre".

En este contexto, consideró fundamental que cuando se habla de luchar contra la inmigración ilegal se piense en las mafias, "en cómo engañan a los inmigrantes", a los que animan a jugarse la vida con un objetivo, quedarse en Europa, que no está a su alcance.

El ministro reconoció que repatriar a los inmigrantes "no es la tarea más agradable", pero insistió en que hay que enviar "una señal inequívoca" a las mafias de que no tiene sentido que engañen a la gente pues no van a lograr ese objetivo.

Precisó que ese mensaje debe ir acompañado de otro, sobre la posibilidad de emigrar legalmente a Europa, a través de los procedimientos establecidos, basados cada vez más en el principio de "inmigración escogida".

Recordó que en España también hay mecanismos para que los inmigrantes irregulares que ya están en el país y que gozan de plena integración puedan regularizar su situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios