Rubite creará puestos de trabajo con invernaderos municipales

Con esta medida anticrisis, el Ayuntamiento de la localidad costera pretende acabar con las penurias de medio centenar de familias en dificultades económicas

Montaje de invernaderos en la Costa Tropical.
Montaje de invernaderos en la Costa Tropical.
Rosa Fernández / Rubite

07 de agosto 2012 - 01:00

La localidad costera de Rubite ha decidido coger el toro de la crisis por los cuernos y en vez de lamentar el número de parados que posee, ha puesto en marcha una iniciativa que pretende ser una tabla de salvación para las 45 familias rubiteñas que no perciben ningún tipo de ingreso. Así, el municipio pondrá en marcha una imaginativa iniciativa que consiste en la creación de una red de invernaderos municipales para generar empleo entre sus vecinos, sobre todo, entre los que ya han agotado el paro y se han quedado sin prestaciones y el sector juvenil, el más azotado por el desempleo en el pueblo.

Para ello, según ha acordado la corporación en el último pleno por unanimidad, pondrá a disposición del proyecto más de 21.000 metros cuadrados de terrenos municipales y renunciarán a tener su pueblo más bonito. La Diputación provincial de Granada les había concedido una ayuda de 170.000 euros para el embellecimiento de la localidad, dinero que piensan destinar a construir los invernaderos. Según el alcalde de Rubite, Arsenio Vázquez, "con esa cantidad tenemos para invernar bastante, pero aún necesitamos otra partida parecida para invernar más". De ahí que van a pedir ayuda a la Junta de Andalucía.

El pasado viernes cursaron las correspondientes solicitudes. En que salga adelante tiene que ver tanto la Diputación, que tiene que dar el visto bueno al cambio de destino de ese dinero que procedía del Plan Provincial de Obras y Servicios, como el Ejecutivo autonómico, para que apoye esta iniciativa que, sin embargo, según Vázquez, "no es novedosa", señala de manera modesta. "No hemos hecho más que copiar el modelo (económico) de nuestra Costa, no nos hemos inventado nada", justifica.

El sistema consiste en que los vecinos cultivarán las tierras de titularidad municipal, una vez invernadas, y cobrarán un sueldo mensual en función de la actividad realizada. Más tarde, los productos agrícolas recogidos serán comercializados y el dinero que se obtenga de dicha venta será invertido en remunerar el trabajo de los jornaleros y mantener vivo el proyecto. "El objetivo es gestionarlo nosotros y funcionar como si se tratara de una empresa, pero sin ánimo de lucro", explicó el regidor.

"Teníamos que hacer algo, porque en Rubite están sin trabajo ni ingresos unas 45 personas, que son muchas para un municipio de 600 habitantes", subrayó el alcalde.

La idea es que vayan rotando todos los desempleados. Así, los jornaleros trabajarán un máximo de seis meses, de manera que la iniciativa llegue a todas aquellas personas o familias con dificultades económicas que hay actualmente en el municipio, y que suponen un 7,5% de la población total.

Para Arsenio Vázquez, no se trata de la solución ideal, pero "es una salida para estas personas". "Si antes la gente vivía de manera más holgada y ahora lo tiene que hacer de forma más apretada, pues por lo menos vive", añadió.

Para que esta iniciativa anticrisis se ponga en marcha hace falta que "la maquinaria administrativa se active", comenta el alcalde, por lo que calcula que será en septiembre cuando dé sus primeros pasos y que comience a funcionar a pleno rendimiento a primeros del año que viene. "La Diputación tendría que cambiar algo que ha aprobado en un pleno" y esperan que la Junta también colabore, "porque el marjal invernado vale unos 6000 euros". Así que esperan ansiosos recibir buenas noticias a primeros del mes que viene.

stats