Municipal

Suspensión temporal de los objetivos de calidad acústica en Granada para celebrar la fiesta de Fin de Año y la Cabalgata

Fiesta de Fin de Año en la Plaza del Carmen.

Fiesta de Fin de Año en la Plaza del Carmen. / G. H.

Granada está ya preparada para celebrar las fiestas y eso no supone solo organizarlas en cuanto a su desarrollo sino que también implica detalles como el cambio de ordenanzas u objetivos de cumplimiento de medidas que durante estas fiestas quedan sin efecto. El ejemplo es el ruido que ocasionan tanto la fiesta de Fin de Año como la Cabalgata de Reyes.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio ha comunicado a la Dirección General de Licencias y Disciplina que entre los días 31 de diciembre de 2023 y 1 de enero de 2024 se van a llevar a cabo varias actividades ligadas a la celebración del fin de año en la Plaza del Carmen, que incluyen el montaje y desmontaje de las instalaciones necesarias para las mismas, así como la realización de la tradicional Cabalgata de Reyes que discurrirá por distintas calles y plazas de la ciudad el día 5 de enero de 2024. 

Actividades que pueden tener repercusión en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, por lo que se solicitó informe al Servicio de Protección Ambiental. En él se indica que desde el decreto de 2012 que aprobó el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, los municipios pueden suspender provisionalmente los objetivos de calidad acústica cuando existan circunstancias especiales, como la organización de actos de especial proyección oficial, cultural, religiosa o similar. 

"La despedida del año en la plaza del Carmen, así como la celebración de la Cabalgata de Reyes, conforme a las valoraciones realizadas en años anteriores superan los objetivos de calidad acústica en las zonas acústicas correspondientes. No es posible la adopción de medida alguna que conlleve su cumplimiento. Por todo ello, desde este Servicio se entiende que se cumplen los condicionantes recogidos en la normativa antes mencionada y por lo tanto se propone se suspendan los objetivos de calidad acústica en las áreas afectadas y periodos definidos en la organización de los actos antes mencionados", dice el informe, que hace referencia también a la Ordenanza de Protección del Ambiente Acústico de Granada. 

Siendo competencia de la alcaldesa la adopción de la resolución, se propuso primero al concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias que resuelva suspender temporalmente los objetivos de calidad acústica en las zonas afectadas por la celebración del fin de año y Cabalgata de Reyes Magos, siendo estas la Plaza del Carmen, en el primer caso, y las vías por las que discurre la Cabalgata en el segundo, durante los días 31 de diciembre de 2023 y 1 de enero de 2024, así como el 5 de enero de 2024, respectivamente. Después, la alcaldesa aprobó la resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios