Granada

Rumbo a Bosnia, India y EEUU

  • Tres jóvenes granadinas del IES Generalife han sido becadas entre 500 aspirantes para trasladarse durante 2 años al extranjero y concluir sus estudios de Bachillerato

Hasta ahora sus destinos han estado unidos entre las aulas del IES Generalife, pero a partir del curso que viene sus vidas quedarán separadas por muchos kilómetros de distancia. Irene Zoller, María Arias de Saavedra y Sara Barrales están en la misma clase y en el mismo instituto y, las tres, han sido seleccionadas entre 500 aspirantes para concluir sus estudios de Bachillerato en puntos tan dispares como Bosnia, India o el estado de Nuevo Méjico, en Estados Unidos.

La oportunidad les ha llegado de la mano de la Organización Internacional Colegios del Mundo Unido y el impulso para alcanzarla de su profesor de Ciencias Sociales, Carlos Espejo. "Al principio pensar en conseguir una de las 13 becas para España lo ves como algo imposible, pero, al final, con ganas se consigue todo", explica Sara Barrales. Las jóvenes tuvieron que pasar un arduo proceso de selección entre los 500 candidatos en el que no sólo se evaluaban cuestiones académicas sino de habilidades sociales, madurez y aspiraciones futuras. "Las entrevistas, tanto individuales como grupales a las que te someten, son totalmente impredecibles y en ellas intentaban descubrir cómo te sabrías desenvolver en determinadas situaciones y aspectos de la vida", relata María.

Y es quizás la valentía que las caracteriza la que hizo que sus nombres se encuentren en el listado de los seleccionados. La Organización Colegios del Mundo Unido pone en valor que la Educación es una de las herramientas que une a las personas, las naciones, la cultura por la paz y lograr crear un futuro sostenible. "Por eso el bachillerato internacional que realizaremos no sólo se basa en los aspectos curriculares sino que te da la oportunidad de participar en proyectos sociales y culturales de cada destino", explican.

Desde luego culturas diferentes van a conocer. Irene tomará rumbo a Bosnia, María a India y Sara a Nuevo Méjico. El miedo a la distancia y a estar lejos de sus familiares y amigos lo palian con las experiencias que saben van a vivir. "Me voy a un país lleno de contrastes que me proporcionará una visión del mundo distinta", comenta María. El destino de Irene, Bosnia, fue toda una sorpresa. "Me lo adjudicaron ellos y aunque sé que es un lugar que está viviendo un proceso complicado también es donde se pueden realizar trabajos más productivos de cara al futuro". Por su parte, Sara partirá a finales de agosto a Nuevo Méjico. "Estoy muy contenta, salir de casa, abrirme al mundo y vivir experiencias nuevas es una oportunidad única".

La satisfacción que sienten las jóvenes es compartida por sus familias y por el resto de la comunidad escolar del IES Generalife. El director del centro, Juan José Torres, asegura que es todo un orgullo que tres alumnas del centro cuenten con esta beca. Su instituto es uno de los que tiene más afianzados los programas de bilingüismo en la capital y cuenta con las vertientes de inglés y francés para los tres primeros cursos de ESO, que se ampliarán hasta el cuarto el curso que viene. "Aunque no fue requisito fundamental sabemos que nuestra formación en francés e inglés nos permite defendernos y poder comenzar un aprendizaje mayor en nuestros nuevos colegios".

Desde luego, su mochila de vuelta no sólo vendrá cargada con el aprendizaje de nuevas lenguas sino de otras muchas experiencias que les ayudarán a encaminar un futuro que quieren orientar al trabajo social internacional. Sus puntos de partida no pueden ser mejores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios