Granada

Rusia desbanca a China en las preferencias para la adopción de niños extranjeros

  • Un total de 29 familias han presentado solicitudes en lo que va de año en la provincia

Los granadinos han tramitado en lo que va de año un total de 29 adopciones internacionales, y casi la mitad de ellas, 12 en concreto, eran de niños procedentes de Rusia, aunque también están entre los lugares de origen más comunes China o Etiopía. En lo que va de año se han adoptado 7 menores de cada uno de estos países.

El pasado año se efectuaron en la provincia 55 adopciones de niños procedentes del extranjero. Entonces fue de China de donde eran originarios la mayoría de ellos, un total de 27, mientras que 16 eran de Rusia, 3 de Ucrania y 2 de Nepal, según los datos de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social.

La mayoría de las familias suelen solicitar adopciones de China y Rusia "más por condicionamientos culturales que por la rapidez con la que se pueda tramitar la adopción o por los requisitos que exija el país de origen", apunta la delegada en Granada, Magdalena Sánchez. El hecho de que países como China establezcan requisitos "muy concretos" a las familias solicitantes para poder hacer efectiva la adopción -como no ser una familia monoparental, contar con un determinado nivel de estudios o no tener obesidad- no disuade a las familias granadinas, "que cuando solicitan una adopción internacional tienen muy claro de dónde prefieren que proceda el menor".

En cuanto a la posibilidad de agilizar el tiempo que se tarda en adoptar a un menor extranjero -entre uno y dos años-la delegada explicó que se trata de un proceso complejo: "En última instancia dependemos de la tramitación en el país de origen". No obstante, las adopciones nacionales tardan más, "porque hay menos niños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios