Día de la Cruz

Cuatro rutas por calles, barras y patios para no perderte lo mejor de las Cruces de Mayo en Granada

Imagen de una de las cruces de Granada en 2023

Imagen de una de las cruces de Granada en 2023 / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La celebración del Día de la Cruz en Granada este 2023 arrancará antes de lo esperado, y desde el mediodía del día 2 hasta la noche del día 3, las calles de la capital y sus barrios se echarán a la calle para celebrar una fiesta tradicional que esta vez recupera su esencia. Se vivirá unas fiestas de las cruces como las de antes, o por lo menos lo más parecidas.

En total, medio centenar de cruces que suponen un avance notable respecto a las 39 del año pasado y que se acerca poco a poco a las cifras pre-Covid (62). Donde sí se superan los registros de 2019, es en el número de barras, que este año llegan a las 24 frente a las 19 de aquel año y las 13 de 2022.

Así, serán 19 escolares, de las que 15 tendrán barra; 16 de patios (tres con barra), 8 de calles y plazas (tres con barra) y 11 de escaparates.

Desde Granada Hoy os ofrecemos cuatro posibles rutas en las que disfrutar de las cruces de Granada, tanto con barra como sin ella, y echarse a la calle para vivir una tradición que este año se recupera en su más puro estilo. Todas ellas se pueden realizar al completo, solo a la mitad, excluyendo paradas o añadiendo otras. Todo al gusto de quien las realice.

Ruta del río Genil

Este trayecto, bautizado como el del Río Genil, se articula con el torrente de agua como eje. Quienes quieran disfrutar de esta caminata tranquila y viendo cruces deben empezar desde un extremo del río, hasta el final. Se puede hacer de arriba a abajo, y viceversa. Aunque es recomendable utilizar la orografía en favor de los caminantes.

Esta ruta se inicia en la cruz del Colegio Sagrado Corazón, que dispondrá de barra para iniciar el camino con buen pie. Después, y siguiendo el curso del río, se puede andar hasta la cruz de la Hermandad Jesús Despojado, y junto a ella visitar también la de la Hermandad de los Estudiantes, segundo premio en la categoría de Calles y Plazas. Un poco más adelante en el camino se puede visitar la cruz de la asociación de vecinos del Barrio de Figares, esta sin barra pero condecorada con la mención especial a la participación por el Ayuntamiento.

Volviendo a cruzar el río y cerca del Palacio de Congresos se puede disfrutar de la cruz de la hermandad de Santa María de la Alhambra, también con barra y premiada este 2023 por su originalidad, y finalizar la caminata ya en pleno Zaidín, en la cruz del AMPA Jardín de la Reina, también premiada por el Ayuntamiento con una mención especial.

Ruta del Centro

Este trayecto tiene su punto de inicio en la Fuente de las Batallas, con la imagen de la cruz del Restaurante Chikito, premiada de forma especial este 2023 por su tradición. Después, se puede visitar la cruz municipal del Ayuntamiento instalada en la Plaza del Carmen. Tras ello, el trayecto transcurre por la calle Puentezuelas, en la que nos encontramos las cruces de Joyería Sánchez y Econieves.

Llegados a este punto, aparecen las primeras cruces con barra, siendo la primera la del AMPA CP San José, en la calle Tablas. Más adelante en el camino, el colegio La Presentación y su cruz con barra. En este punto, lo recomendable es subir hasta la calle San Jerónimo para encontrarnos con las cruces de la Misión Claretianos y de la Hermandad de Paciencia y Penas.

El ascenso por la calle Arandas finaliza en la Gran Vía de Granada y en la cruz de Mori Dental Laboratorio Protésico, premiada con una mención especial en el concurso. El recorrido finaliza en la Plaza del Triunfo, cerca de Puerta Elvira, con la cruz de la Floristería Nenúfar, tercer premio en la categoría de Escaparates.

Ruta Albaicín-Realejo

Este trayecto es otro que se puede hacer tanto de arriba hacia abajo como al revés, pero es recomendable seguir este trayecto para no subir elevadas cuestas y aprovechar la pendiente en favor del viandante. También se puede dividir en dos, haciendo primero un barrio, y en otro momento el otro

Esta ruta arranca en el Mirador de San Cristobal, viendo la cruz de la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Pasión y disfrutando de su barra. Hay que subir ligeramente hasta el Colegio Cristo Rey para ver la cruz de la Asociación Grupo Scout Albaicín, para después comenzar el descenso por el Albaicín. Es recomendable visitar Plaza Larga y ver la cruz de Arquitectura Yedra, segundo premio en el concurso de Escaparates.

Cerca del Mirador de San Nicolás se puede disfrutar de la cruz con barra del CEIP Gómez Moreno, tras lo que se puede iniciar el descenso por el barrio, lleno de vida y flores en primavera hasta la cruz de la Casa de los Pisa Museo San Juan de Dios.

Ya en Plaza Nueva comienza la incursión por el Realejo con la cruz de las Carmelitas Desclazas, para seguir descendiendo hasta la cruz de la Archicofradía Nuestra Señora del Rosario, primer premio en la categoría de Patios, y también la de la Asociación Cultural y Archicofradía de María Auxiliadora.

Esta ruta finaliza muy cerca del Teatro Alhambra, en la cruz de la Hermandad Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. Esta cuenta con barra, un buen lugar para refrescarse después de la dura caminata.

Ruta Barrio de la Cruz

Esta ruta se aleja del centro y el casco histórico y se fusiona con las fiestas del Barrio de la Cruz, una pequeña escala de lo que serán las fiestas del Corpus dentro de algo más de un mes. El punto de partida inicia en la Avenida Luis Miranda Dávalos, con la cruz de la asociación de vecinos, premio especial a la participación vecinal del Ayuntamiento.

Usando la avenida Federico García Lorca como eje central se pueden visitar las cruces de la Comunidad de Propietarios Parque Venecia y la cruz del Centro de Formación Internacional Reina Isabel.

También son interesantes dos alternativas a esta ruta, como descender hasta el barrio de La Chana para ver las cruces del APA Colegio Nuestra Señora de la Consolación, mención especial en la categoría Patios, y la cruz de la Asociación de mayores Chaboce. En el otro extremo, también se puede subir al distrito Norte para ver la cruz de la AAVV Parque Nueva Granada, premiada con el tercer puesto en la categoría de Calles y Plazas.