Municipal

Rutas gastronómicas por los miradores de Granada: vista y gusto en una misma experiencia

Imagen de archivo del mirador de San Nicolás.

Imagen de archivo del mirador de San Nicolás. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El proyecto Mírame: Red de Miradores de Granada, que se incluye dentro del Plan de Turismo de Grandes Ciudades, ha sacado a licitación la contratación de las rutas guiadas gastronómicas y las visitas teatralizadas que se incluirán como parte del proyecto. 

En total serán 9 rutas gastronómicas por los miradores de esta red, en las que se visitarán restaurantes y locales cercanos a los mismos basados en productos y materias primas de kilómetro cero. Según el expediente, dicho itinerario irá tematizado con productos como quesos y lácteos, aceites, vinos, chocolates y vegetales, panes,.... Además, se diseñarán elementos de merchandising para la misma: diseño específico basado en el logo y marca de la Red de Miradores; chaleco/chaqueta para los guías; bolsas de papel para los participantes y distintivos para los restaurantes.

También se llevarán a cabo 5 visitas teatralizadas siguiendo un guion ya elaborado y cuyo hilo conductor son los miradores y el contexto arqueológico de la zona, sus edificios históricos y monumentos del entorno.

Serán 9 rutas gastronómicas en 9 semanas diferentes y siempre en sábado. En cada ruta se visitarán tres miradores de la red Mírame y un restaurante mínimo de la zona en el que se ofrezca la posibilidad de degustar "AOVE de la provincia de Granada, embutido Denominación de Origen de la provincia de Granada, queso de la provincia de Granada, cacao/chocolate y Maridaje de vino D.O. de la provincia de Granada". El método de elección de los establecimientos se basará en la proximidad geográfica a los miradores que elijan de entre los propuestos. Así, no se favorecerá de manera indirecta a unos establecimientos en relación a otros. 

Cada visita tendrá una duración de 3 horas aproximadamente y con un máximo de 12 personas por ruta más dos guías. Las visitas serán gratuitas para el público y la selección de los beneficiarios será a través de un procedimiento público gestionado por el área de Turismo. 

Las visitas guiadas teatralizadas serán 5 recorriendo los nueve miradores. Cada visita tendrá una duración de dos horas y media y para un máximo de 12 personas, siendo también gratuitas y con el mismo método de selección que el seguido para las rutas gastronómicas.

En cuanto al equipo de trabajo, para las rutas gastronómicas se necesitan tres profesionales (dirección de ruta, guía de patrimonio y asesor gastronómico) y para las visitas teatralizadas se requieren 9 (un coordinador, un director de actores, un guía de patrimonio y seis actores).  

Propuesta de rutas

En el expediente se incluye un anexo con la propuesta de rutas según los miradores. Y no solo son del Albaicín sino que también se extiende a miradores del Sacromonte, Realejo, entorno de la Alhambra y la zona más moderna como Palacio de Congresos, Caleta, Parque de las Ciencias o el Cubo. Se defiende como un "punto de partida para conocer" la gastronomía de la ciudad siendo los miradores "el nexo en común perfecto para deleitar la vista y el gusto".

Ruta gastronómica por el Albaicín y el Sacromonte: "Entre abigarradas callejuelas y casas-cueva encontraremos espacios perfectos para degustar los sabores de la gastronomía granadina, adquirir productos de excelente calidad y deleitarnos con el tradicional tapeo disfrutando de incomparables vistas. Se incluyen los miradores de San Nicolás, San Cristóbal, Paseo de los Tristes, Miradores de la Churra, mirador del Cortijo del Aire y la Lola, Placeta de Carvajales y Plaza Nueva. Entre los bares y restaurantes propuestos para la ruta: El Kiki, Los Mascarones, Tabernilla del Darro, Huerto del Loro, Carmen de Aben Humeya, cueva El Paseíllo, Carmen del Agua, El Mercader, el Rincón del Sabor, Ecotienda el Agua y Al Sur de Granada.

Ruta gastronómica por el Realejo y el entorno de la Alhambra: se parte de la misma Alhambra bajando al Realejo. "A sus pies encontraremos una amplia y variada oferta de establecimientos, que desde la cocina más pura y tradicional nos llevarán a propuestas gastronómicas más vanguardistas, marcadas siempre por excelentes productos y esmerado servicio". Se incluye aquí los miradores del Lavadero del Sol, Plaza Nueva, Carmen de los Rodríguez Acosta, mirador de La Churra, Torres Bermejas, Auditorio Manuel de Falla y Mirador de Alijares. Los bares, restaurantes y comercios propuestos en el pliego son Taberna La Tana, Casa de vinos La Brujidera, taberna El Retiro, Damasqueros, Alarique, Carmen de San Miguel, El Ecosuper, Jamonerías Casa Diego y Lugar de vinos.com.

Ruta contemporánea: Esta ruta permite conocer la visión más actual de Granada con una gastronomía contemporánea. La ruta incluiría los miradores del Palacio de Congresos, Caleta-Constitución, Quita Alegre, Museo CajaGranada Fundación y Parque de las Ciencias. Entre los bares y restaurantes, Portal Bajo i, Bodeguilla Casa Fuensanta, Taberna Saint Germain, María de la O, Restaurante Arriaga, Atelier Casa de Comidas, y los comercios Andalucía Delicatessen y Gourmet Shop.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios