SADI culpa a la Junta de los fallos en la implantación del bilingüismo
Atribuyen la falta de docentes formados en idiomas a una escasa oferta formativa
El Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) acusó ayer al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, de cargar contra el profesorado los problemas de implantación que padece el Plan Bilingüe, uno de los programas estrella de la Administración andaluza.
De la Chica lamentó hace unos días que su departamento no ha podido cubrir 165 plazas de profesores bilingües por "falta de candidatos preparados", lo que obligará a la Consejería de Educación a poner en marcha una nueva "operación" para buscarlos.
SADI aseguró ayer en un comunicado que las declaraciones del consejero en las que culpa al profesorado de hacer inviable la total implantación de los centros bilingües son sorprendentes e indignantes. "Señor De la Chica, ¿no será la culpa de quien decidió en su día emprender un proyecto faraónico, sin planificar, ni hacer un estudio sobre qué cantidad de profesores podían estar capacitados para considerarse bilingües?", dicen en el texto.
El nuevo coordinador de SADI en Granada, Antonio Pareja, afirma que "los docentes están muy interesados en formarse en idiomas", de hecho así lo han hecho saber en juntas de personal el pasado curso, pero el problema, según él, está en que "tienen que pagarlo de su bolsillo porque las Escuelas de Idiomas no ofertan plazas suficientes".
Los Cursos de Actualización Lingüística (CAL) tienen una larga lista de espera de profesores que desean formarse en inglés o francés, pero no hay plazas suficientes. Y es que un profesor emplea tres cursos para obtener el B2, que es el nivel mínimo exigido para impartir clases en otro idioma.
Para este sindicato, las declaraciones del máximo responsable de Educación no ayudan en absoluto a "aumentar el prestigio del profesorado", un objetivo que se ha marcado la Consejería este año y para el que ha puesto en marcha una campaña informativa.
SADI opina que este comentario ha sido "tan desafortunado como lo fueron en su día las declaraciones acerca de que los presupuestos de sustituciones se agotaban debido al absentismo de los docentes".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía