economía | oportunidades en el mercado laboral

El SAE solo oferta 107 puestos de trabajo para más de 84.900 parados granadinos

  • Las empresas de educación y servicios sociales son las que más buscan aspirantes a través del canal 'oficial'

  • El desequilibrio es abismal: apenas hay un anuncio por cada 1.163 desempleados

Los propios desempleados optan por ponerse en contacto con las empresas de forma directa, sin intermediarios.

Los propios desempleados optan por ponerse en contacto con las empresas de forma directa, sin intermediarios. / g. h.

La recuperación habrá llegado al mercado laboral, pero no al tablón de anuncios del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La desproporción entre las ofertas de empleo que se pueden encontrar en el portal y los miles de granadinos que todavía hoy, muy a su pesar, están inscritos como demandantes, es abismal. El SAE tenía publicadas ayer -las vacantes van cambiando según se cubren- 73 ofertas de empleo, que ponían a disposición de los posibles interesados 107 puestos de trabajo. Por la vía 'oficial' las empresas granadinas apenas ofertaban un centenar de vacantes, mientras que las listas de paro de Granada están conformadas por más de 84.900 personas. Dicho de otra forma: hay una plaza por cada 1.163 desempleados.

Tampoco mejora demasiado la situación si se tiene en cuenta el total de ofertas de empleo de Andalucía, suponiendo que llegado el caso al aspirante no le importara mudarse a cambio de un puesto de trabajo. La oficina virtual del SAE tenía ayer publicados 1.049 anuncios con algo más de 2.200 puestos, una cifra que apenas llegaría para cubrir un 2,6% del desempleo de la provincia.

La temporalidad y la parcialidad es la nota común de la mayoría de las vacantes

Granada es la provincia donde mayor desproporción hay entre el número de parados y el uso del SAE como canal para publicar las distintas ofertas empresariales. Si en Granada la proporción es de una oferta por cada 1.163 desempleados, en Málaga es de una por cada 617, la tasa más baja de toda Andalucía, pese a que en total apenas hay 237 anuncios. Huelva, por su parte, tiene publicadas 71 ofertas (una por cada 707 parados); Jaén tiene 72 (una por cada 723 parados); Cádiz cuenta con 201 (una por cada 727); Almería registra 91 (una por cada 733 desempleados); Córdoba 83 (una por cada 941 personas); y Sevilla publicaba ayer 191 ofertas, una por cada 1.083 desempleados de la provincia.

El perfil de las empresas que publicitan sus vacantes a través del Servicio Andaluz de Empleo es muy variado, y va desde autónomos con empleados a su cargo hasta grandes empresas ubicadas en toda la provincia. Sobre el sector, el mayoritario no es la hostelería, como podría pensarse en un primer momento, sino el la educación y los servicios sociales, con 20 ofertas de empleo. Las actividades de hostelería y turismo contaban con 6 ofertas, al igual que las del sector del metal. Las otras áreas con mayor representación son las de administración, agricultura, construcción, comercial y limpieza, todas con 5 anuncios de empleo publicados.

Los anuncios son muy variados, pero tienen una característica común: prácticamente todos ofrecen empleos temporales, muchos son puestos a media jornada y algunos incluyen como requisito que los aspirantes estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, para beneficiarse de los incentivos a la contratación.

Obviamente, estas cifras tienen mucho que ver con el hecho de que los portales oficiales no sean la vía principal por la que las empresas buscan aspirantes. Ni siquiera para los demandantes es el método estrella para buscar un puesto de trabajo. La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año revela que un 44,9% de los desempleados granadinos se ha puesto en contacto con las oficinas públicas de empleo -para cobrar la prestación y darse de alta como demandantes-, la proporción de parados que busca de forma paralela por otras vías es mucho mayor. Según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), un 80,7% de los parados de la provincia decide ponerse en contacto directamente con los empresarios para comunicarle su disponibilidad, ya sea mediante visitas presenciales o a través de la entrega directa de su currículum, sin intermediarios. Además, un 86,8% de los parados lo primero que hace es consultar con familia, amigos o sindicatos en busca de una posible vacante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios