Granada

El SAS, condenado a indemnizar a la familia de un mujer que falleció al no detectar sus lesiones

  • El Consultivo ha dictaminado que el Servicio de Salud deberá pagar casi 65.000 euros a los hijos de la víctima

  • El fallecimiento se produjo como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria secundaria a las complicaciones derivadas de un hemotórax

El SAS, condenado a indemnizar a la familia de un mujer que falleció al no detectar sus lesiones

El SAS, condenado a indemnizar a la familia de un mujer que falleció al no detectar sus lesiones / Photographerssports

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha dictaminado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) debe indemnizar con cerca de 65.000 euros a los hijos de una octogenaria que, tras un accidente, fue evacuada a un hospital de Granada que le dio el alta al no ver las lesiones que le causaron la muerte.

Este órgano consultivo, con sede en Granada, ha emitido un informe en el que estima de manera parcial la reclamación de la familia de una mujer de 83 años que murió como consecuencia de una asistencia sanitaria defectuosa.

El fallecimiento se produjo el 29 de septiembre de 2018 como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria secundaria a las complicaciones derivadas de un hemotórax que tuvo su origen en las fracturas costales múltiples que sufrió en un accidente de tráfico.

Ese accidente se registró el 3 de septiembre cuando, al ser trasladada a un centro de día, el vehículo adaptado en el que viajaba se subió a la acera en plena marcha para evitar la colisión con otro vehículo.

Sin embargo, y por un error en el diagnóstico, la mujer recibió el alta y las fracturas costales no le fueron detectadas hasta dos días más tarde cuando acudió al servicio de urgencias del hospital San Cecilio de Granada para una segunda asistencia.

En la primera recibió el alta pese a los resultados de una analítica sanguínea con datos de coagulación que, según los reclamantes, no se interpretaron de manera adecuada y que presentaban datos muy por encima del rango óptimo.

En la segunda asistencia sí se descubrió una fuerte hemorragia interna con un volumen de pérdida alto que generó el hemotórax del que inicialmente fue estabilizada, pero que le ocasionó la muerte.

Según el dictamen del Consultivo, la falta de diagnóstico de las fracturas costales múltiples y el alta sin corregirle los parámetros de coagulación fue determinante en su muerte, por lo que ha estimado indemnizar a los reclamantes con 64.477,11 euros. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios