Consejo Consultivo

El SAS indemnizará a una paciente de Granada por ‘olvidar’ una gasa en la pelvis tras una operación

  • El Consejo Consultivo considera que “estos sucesos deben llevar a la reflexión y a la implementación de medidas”

Imagen de archivo de una operación.

Imagen de archivo de una operación. / R. G.

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha dictaminado a favor de indemnizar con 10.104,77 euros a una mujer tras el olvido de una gasa durante una intervención quirúrgica. La paciente alegó lesiones temporales y secuelas tras el olvido de la gasa en la pelvis y reclamó por ello 60.022 euros al SAS.

El dictamen del Consultivo recoge que el informe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario San Cecilio “reconoce que la atención sanitaria fue correcta en cuanto a la intervención, pero no en cuanto al olvido de un cuerpo extraño (gasa)”. “Obviamente existe una relación causa-efecto entre la primera intervención realizada y los hechos posteriores que, de forma tan desagradable, se fueron sucediendo”, señala el citado informe, que también añade que “las consecuencias sufridas por la reclamante se deben a una insuficiente revisión de todo el material quirúrgico empleado, incluido el contaje de elementos textiles empleados”. Por dicho motivo, el informe concluye –tal y como recoge el Consultivo– del modo siguiente: “Encontramos totalmente justificada la reclamación patrimonial presentada” por la paciente.

Con esto, el Consultivo determina la declaración patrimonial del SAS. Asimismo, recuerda que “estos sucesos deben llevar a la reflexión y a la implementación de medidas para que no se repitan”.

El olvido del material quirúrgico tuvo lugar en marzo de 2019 y se descubrió en noviembre de ese mismo año en una prueba complementaria rutinaria, con ecografía y confirmación posterior por TAC. Tras aquello, se realizaron dos intervenciones.

Casi la mitad de los asuntos sobre responsabilidad patrimonial que despacha anualmente el CCA proceden del ámbito sanitario. Solo en el último año se han emitido 208 dictámenes de este tipo, de los cuales se han estimado 56 que han supuesto a la Administración un desembolso de 2,3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios