Saber escuchar puede ser la mejor terapia

16 de noviembre 2011 - 01:00

El Teléfono de la Esperanza celebró ayer el Día de la Escucha, jornada que tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de escuchar a los demás. En los 40 años de existencia de esta ONG, sus voluntarios han atendido más de cuatro millones de llamadas de personas en situación de crisis emocional, según datos ofrecidos por la propia organización. Y lo primero que piden los que llaman al Teléfono de la Esperanza es ser escuchados. Porque, según explican desde la ONG, cuando una persona está sufriendo una crisis emocional, "sólo con el hecho de desahogarse con alguien que le respeta y no le juzga, experimenta una gran liberación interior".

Esta afirmación se sostiene con los datos que ofrece el propio Teléfono de la Esperanza. El 65% de los que llaman dice que necesita que alguien le escuche, muy por delante del 17% que pide orientación respecto a un problema o del 7% que solicita entrevista con un psicólogo o un abogado. En cuanto a la provincia de Granada, el 60% de las llamadas las realizan mujeres y el 40% restante hombres. Según la problemática el 50% pide ayuda por problemas psicológicos; el 21% tiene problemas relacionales o de comunicación; y el resto son consultas jurídicas o asistenciales. Sea cual sea el motivo que lleva a una persona a llamar al Teléfono de la Esperanza, la mayoría -hasta un 72%- lo único que pide es hablar o desahogarse.

De estos datos se desprende que la escucha activa es, en sí misma, terapéutica, pero requiere prestar atención al interlocutor -explican desde la ONG-, "entender el mensaje que se está transmitiendo y además captar los sentimientos que subyacen a lo que está diciendo y, por último, comprender lo que el interlocutor nos demanda". De hecho, expertos de la salud mental sostienen que la carencia de una escucha profunda en la infancia es el principal origen de muchos de los trastornos de la edad adulta.

stats