Sabores de la tierra

La terraza, que se mantiene todo el año, ha llegado hasta las 16 mesas en verano.
La terraza, que se mantiene todo el año, ha llegado hasta las 16 mesas en verano.

09 de septiembre 2016 - 01:00

El bar Sabor Andaluz lleva cuatro años ofreciendo tapas, raciones y menús tanto a motrileños como visitantes y, aunque el local en el que está ubicado cuenta con varias décadas destinado a la restauración, los actuales propietarios del establecimiento, Juan Ortega y su hija Virginia Ortega, han conseguido hacerse un nombre propio en el sector de la hostelería del municipio granadino.

Las recetas tradicionales, los productos de la tierra en los que se inspira su nombre y el trato amable hacia los clientes son las señas de identidad de esta cervecería, situada en la Avenida de Salobreña de Motril. Fue la crisis económica y la caída del sector inmobiliario lo que llevó al hasta entonces carpintero a reinventarse en el mundo de la hostelería, un área por la que siempre se ha encontrado atraído y a la que espera pertenecer por mucho tiempo. "En mi etapa anterior estaba muy a gusto, pero no es lo mismo trabajar para ti y ser dueño de tu propio negocio y, a pesar de que también tiene sus inconvenientes, no renunciaría al bar por volver a la construcción", asegura el empresario.

Sabor Andaluz es ideal para tapear o compartir raciones entre amigos en su terraza -que en verano alcanza las 16 mesas- o en sus salones interiores, con un gran surtido de bocados, como roscas, carne en salsa, callos, huevos rotos, migas, productos ibéricos o las recién incorporadas hamburguesas XXL. Pequeñas muestras de la cocina del bar que invitan a continuar la comida o la cena con los platos principales, entre los que destacan los entrecots, las chuletillas de cordero, los arroces o el rabo de toro, puesto que, a pesar de que el establecimiento se define como una cervecería, también cuenta con un pequeño comedor -deseo expreso del dueño- en el que poder saciar el apetito de modo más formal.

Además, en el Sabor Andaluz ponen a disposición de sus comensales económicos menús diarios de lunes a viernes, compuestos por un primero (a elegir entre siete platos), un segundo (de entre diez propuestas), postre y bebida por nueve euros. "Todos los días incluimos un plato caliente diferente entre los entrantes y un pescado, según lo que haya en el mercado, para el segundo", explica el dueño del establecimiento, quien también destaca sus grandes ofertas para el desayuno, con zumo de naranja natural, café y media tostada por dos euros.

Entre sus objetivos, el tándem formado por Juan -encargado de la sala- y Virginia -responsable de los fogones- espera continuar en la misma senda, manteniendo la buena aceptación por parte del público, en su mayoría personas de mediana edad en adelante. De hecho, aunque habitualmente el equipo del Sabor Andaluz está compuesto por cinco trabajadores, el pasado verano han llegado a contar con una docena de empleados para atender la demanda.

Ahora bien, los propietarios son conscientes de la importancia de mantenerse al día y seguir evolucionando en un sector tan competitivo como la restauración. Por este motivo, Juan está en estos momentos en Logroño, cogiendo ideas con las que ofrecer nuevas propuestas a los comensales.

stats