Granada

Salud cambia el 'guión' y da a Manuel Bayona la gerencia de los hospitales

  • Médico y natural de Jaén, estudió en Granada y desde 2006 era director del Distrito Sanitario Costa del Sol en Málaga · Es un referente en Atención Primaria

Al final Salud dio la sorpresa. Frente al 'guión' que se había establecido en el sector sanitario de Granada con los protagonistas que debían asumir las nuevas gerencias, entre ellas la conjunta de los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico, Salud decidió finalmente cambiar y que una persona sin vinculación con sendos centros sea la que ostente la gerencia en el nuevo plan organizativo del SAS. Así, Manuel Bayona García será el nuevo responsable de los dos hospitales de la capital.

Bayona, al que el propio gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, comunicó el cargo, nació en Huelma (Jaén) en 1956. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, máster en Economía de la Salud por la Universidad de Granada y por la Escuela Andaluza de Salud Pública y Máster en Gestión y Marketing por el ESIC.

De su experiencia profesional, que comenzó como médico en el SAS, destaca su actual cargo como director gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol (Málaga), que ostentaba desde 2006. Además, ha dirigido también el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Ronda, ha sido director de sistemas del Hospital Alto Guadalquivir (Jaén) y coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. El nuevo gerente es referente nacional en Atención Primaria y tiene numerosas publicaciones sobre gestión clínica, participación ciudadana y de profesionales.

Bayona sustituye a Manuel González que, como adelantó este periódico, volverá a Sevilla para ostentar la subdirección gerencia del Hospital Virgen del Rocío tras su unificación también con el Virgen Macarena.

Con el nombramiento, Salud opta por la tercera vía que se planteaba en los propios hospitales desde hacía meses. En el Virgen de las Nieves hablaban de Emiliano Nuevo y en el Clínico, de Áurea Bordons, la opción que parecía segura hasta unas horas antes del nombramiento de Bayona. Pero según fuentes consultadas ayer por este periódico podría ser que la segunda no lo tenga todo perdido y se posicione al frente de un área sanitaria como la Costa.

La vinculación de esas dos personas con cada hospital podría haber sido el motivo por el que Salud haya decidido traer a una persona de fuera, cosa que ha sorprendido en los hospitales porque no era la opción que hasta ayer mismo se barajaba. Así, no habría malestar en los centros por la mayor conexión con uno u otro hospital, algo necesario de cara a la fusión y traslado al PTS ya que entre los profesionales hay muchas dudas sobre cómo se hará y cómo les afectará.

El resto de direcciones -la del área sanitaria Norte, la del distrito Granada Metropolitano y la del área Sur- todavía no tienen asignación oficial por parte de Salud, que las comunicará mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios