Salud completará este año el mapa de farmacias con 26 nuevas oficinas

La Consejería, que espera más de 2.500 solicitudes, tiene seis meses para resolver y publicar la adjudicación del concurso público · Los farmacéuticos que quieran participar podrán presentar desde hoy la documentación

La ratio marca una farmacia por cada 2.800 habitantes.
S. V. / Granada

27 de abril 2010 - 01:00

Los farmacéuticos que quieran optar a una de las 26 nuevas oficinas de farmacia que la Junta abrirá en Granada o a cualquiera de las 312 que se adjudicarán en Andalucía pueden presentar desde hoy la documentación necesaria a la Consejería de Salud. Ayer se publicó en el BOJA la orden por la que se convocaba el concurso público de adjudicación según la Ley de Farmacia aprobada en diciembre de 2007, el primero de estas características y que cambia el proceso de adjudicación tradicional.

Los aspirantes cuentan con un plazo de 20 días hábiles (desde hoy hasta el 20 de mayo) para inscribirse en el concurso y la Junta se da un plazo de seis meses para la tramitación, resolución y publicación del procedimiento de adjudicación. Un proceso que permitirá completar el mapa de farmacias de la provincia ajustando el número de oficinas a la ratio de habitantes (una por cada 2.800 según la ley).

Salud espera recibir más de 2.500 solicitudes para optar a alguna de las 312 nuevas farmacias de Andalucía.

En Granada, el Área Metropolitana y la zona Norte de la provincia son las más beneficiadas en este primer concurso de farmacias, que contará con tres fases de adjudicación según un baremo de méritos académicos, experiencia profesional y formación postgrado.

La primera fase está dirigida a farmacéuticos titulares de una oficina abierta al público en municipios, ELA, EATIM o núcleos poblacionales aislados, todos de menos de 1.000 habitantes. Deberán haber mantenido la titularidad como mínimo durante los diez años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria. Para esta fase se reservan 60 oficinas de farmacia y tiene como finalidad "premiar" la dedicación de estos profesionales al permitirles cambiar de establecimiento. Una vez terminada esta fase se procederá a abrir la segunda, abierta a todos los farmacéuticos que deseen ser titulares de oficinas de farmacia o a aquellos que, ya siéndolo, deseen cambiar de ubicación. Dentro de esta segunda fase se reservan 12 oficinas para quien acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Las farmacias que no se adjudiquen en estas dos fases y las que queden libres por tener sus titulares la adjudicación de una nueva oficina, pasarán a la tercera fase, abierta en exclusiva a los farmacéuticos que nunca han sido titulares de una farmacia.

Según las bases, que se pueden consultar en el BOJA de ayer 26 de abril y en la web de la Consejería de Salud, en un enlace creado específicamente para el tema y en el que se incluyen también los documentos oficiales que se tienen que rellenar, quienes resulten adjudicatarios de una farmacia en alguna de las tres fases deberán proceder a la constitución de garantía por valor de 3.000 euros, una cantidad que será devuelta una vez otorgada la autorización de funcionamiento y abierta al público la oficina.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Fuentes, aseguró que las nuevas farmacias completarán el mapa de la provincia y se mostró satisfecho con el concurso. "Es positivo y lo estábamos esperando desde hace años", dijo, aunque también quiso dejar claro que "habrá que ver la viabilidad económica de las farmacias que se abrirán en núcleos muy pequeños" ya que puede que los profesionales no lleguen a un salario digno más con la nueva ley de recorte de gasto sanitario, que afectará al sector.

Una vez adjudicadas, el farmacéutico tendrá que iniciar el proceso de acondicionamiento de local (tiene que tener unos requisitos) y autorización de instalación y funcionamiento, que se puede prolongar durante varios meses.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último