Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
Algunas madres se sienten inseguras. En ocasiones, no se deciden a tener hijos mediante la técnica de reproducción asistida por el riesgo que producen los embarazos múltiples en la fecundación in vitro. Debido a ello, varios médicos de la Unidad de Reproducción del Hospital Virgen de las Nieves han realizado un estudio titulado Transferencia de embrión único con criopreservación embrionaria versus transferencia de dos embriones, por el cual el hospital comenzó a realizar un ensayo clínico de una duración de tres años, donde se les aconsejaba a ciertas mujeres optar solo por la implantación de un óvulo en vez de la arraigada función de dos embriones.
Lo que ocurrió fue que tras estos años de estudio, se pudo comprobar que el riesgo de embarazos múltiples se reducía a "casi cero", como pudo asegurar la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.
El estudio contó con la participación de 194 parejas, todas ellas escogidas tras realizar un análisis de "buen pronóstico". Esto es, que deben cumplir características tales como ser menor de 38 años, no haberse realizado cirugía y gozar de embriones de buena calidad. Así, la finalización del estudio (en febrero de 2014) sirvió para utilizar los resultados como hechos demostrables. Por tanto, en el primer semestre de este año 331 parejas se sometieron a una fecundación in vitro y 48 de ellas a través de esta técnica, pionera a nivel mundial.
Respecto a esta técnica de Reproducción Humana Asistida en general, tanto básicas como avanzadas, se han realizado en Granada un total de 558 ciclos (343 con técnicas básicas y 359 avanzadas) durante el primer semestre de 2014, tras los que se han conseguido 126 embarazos.
Por otro lado, en el ensayo se pudo ver que la tasa de embarazo tanto con la implantación de dos embriones como de uno "era igual, incluso un poco más alta con uno (49%), que con dos o más (46%)" aclaró la doctora Ana Clavero, autora del ensayo. Además, el doctor Luis Martínez, responsable de la Unidad de Reproducción aclaró que esta novedosa idea atrae nuevos conceptos de calidad, siendo el niño más sano y la gestación menos complicada. "El coste de una gestación múltiple, tanto para los padres como para los hospitales, es bastante más alto que si se escoge tener un bebé y después otro. Con esta técnica reducimos la tasa de gemelares a casi 0", expuso.
El proceso consiste, según explicó la consejera, en sustraer dos embriones de la madre, y en una primera fase se le implanta solo uno de ellos, y el otro se vitrifica para un embarazo posterior.
Asimismo, la elección de un óvulo u otro también lleva su trámite. "Tras seleccionar las parejas les extraemos los óvulos, y con una cámara vamos grabando la evolución del óvulo en 48 horas dentro de una incubadora, por lo que después de ese tiempo se sabe cuál es el más apto para colocarse", completó Martínez.
La pregunta sería ¿Por qué no se realizó antes este estudio? Según Clavero, aquí no había manera de conservar esos embriones, sino que tenían que implantarse "frescos" dentro del útero. "Ahora contamos con la técnica de la vitrificación, por la que congelamos todos los óvulos de la mujer menos el que va a ser implantado", manifestó.
En el norte de Europa y en países como Bélgica o Suecia esta medida favorece el aumento de la seguridad de las técnicas de Fecundación In Vitro sin disminuir su eficacia. En España, el Hospital Virgen de las Nieves fue pionero en publicar a finales de febrero en la nueva guía del Servicio Andaluz de Salud sobre Reproducción Humana Asistida esta transferencia de un único embrión.
La normativa de algunos países de Europa ayuda mucho a que la implantación de un gameto en vez de dos sea de uso obligatorio. Según la doctora Ana Clavero, aquí en Andalucía no existe esa realidad, pero es la primera comunidad que incluye la elección de un embrión como recomendación en la Guía del Servicio Andaluz de Salud.
Ahora en el siglo XXI, la mujer sigue aplazando su deseo de ser madre cada vez más, hecho que también afecta a la Reproducción Humana Asistida. Según Clavero, las pacientes ahora son más mayores, alcanzando una edad media de casi 36 años, "cuando antes era de 32". Además, acuden también madres solteras o parejas homosexuales, pero la cifra "no es signiticativa como para tenerla analizada".
Por otra parte, esta novedosa técnica también supone un ahorro desde el punto de vista económico puesto que hacer esto supone un ahorro anual de 650.000 euros en la provincia granadina. Esto es así porque según detalló el doctor Martínez, el coste de dar a luz a un bebé es de 900 euros, mientras un parto de gemelares alcanza los 16.000 euros.
Sánchez Rubio, agradeció al hospital su "magnífico trabajo", que lleva "liderando desde hace muchos años un esfuerzo en técnicas de mejora". Las novedades presentadas ayer quedan detalladas en la Guía del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre Reproducción Humana Asistida, publicada a finales de febrero, siendo pionera a nivel nacional en el favorecimiento de la transferencia de un solo embrión. El equipo médico que participó en dicho estudio estuvo formado por cuatro ginecólogos, tres analistas, tres enfermeras, un técnico de laboratorio, dos auxiliares y una secretaria.
La unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves es un referente autonómico para técnicas especiales de reproducción asistida (lavado de semen) así como técnicas de preservación de la fertilidad con la implantación de la técnica de congelación de óvulos en pacientes con cáncer o enfermedades degenerativas y en la donación de óvulos.
En esta línea, la consejera quiso señalar que Andalucía "es muy consciente de la necesidad de atender los problemas de infertilidad y esterilidad", que afectan a entre un 10 y un 15% de las parejas andaluzas. Esto ha aumentado de forma considerable en los últimos años debido al retraso en la edad para tener el primer hijo, situándose la cifra en Andalucía por encima de los 30 años. La técnica presentada ayer supone "una apuesta por ampliar la cartera de servicios en esta materia y seguir facilitando derechos asistenciales", concluyó.
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
1 Comentario