Salud implanta una nueva técnica para operar el cáncer de pulmón

El Hospital Virgen de las Nieves es el segundo de Andalucía en el tratamiento de estos tumores con cirugía videoasistida, que es menos invasiva y mejora resultados

El cirujano Florencio Quero Valenzuela, especialista del Virgen de las Nieves en cirugía torácica mayor videoasistida.
El cirujano Florencio Quero Valenzuela, especialista del Virgen de las Nieves en cirugía torácica mayor videoasistida.
S. V. / Granada

11 de febrero 2011 - 01:00

Cirugía torácica mayor videoasistida. Este es el nombre de la nueva técnica quirúrgica que el Hospital Virgen de las Nieves ha implantado para el tratamiento del cáncer de pulmón. Una cirugía mínimamente invasiva que consigue acceder al tumor y extirparlo con el uso de instrumental endoscópico y que es una alternativa ya real a la cirugía tradicional que obligaba a operar a los pacientes con grandes rajas en el tórax.

Esta nueva cirugía, según el explica el cirujano torácico del Virgen de las Nieves Florencio Quero Valenzuela, autor de las dos operaciones que ya se han hecho en el hospital, está indicada sólo para el cáncer de pulmón en estadios iniciales. El resto de casos tienen que seguir sometiéndose a la cirugía tradicional (por toracotomía o esternotomía). No obstante, también está indicada la nueva técnica torácica videoasistida para el diagnóstico de nódulos pulmonares, la extirpación de tumores mediastínicos, el tratamiento de la miastenia gravis, la resección y extirpación de metástasis pulmonares y las decorticaciones pleurales.

"La diferencia es clara porque con la cirugía tradicional hay que hacer una raja bastante grande que tiene un postoperatorio lento pero con esta nueva técnica hay menos dolor postoperatorio, menos complicaciones y menos alteraciones inmunológicas. Además, la recuperación del paciente es más rápida, aumenta su calidad de vida y recibe el alta más rápido, entre las 48 y las 72 horas, lo que supone la mitad del tiempo que se ingresan con la operación convencional", explica el cirujano.

Con la técnica mínimamente invasiva lo que se hace es una lobectomía para el tratamiento del cáncer de pulmón "por dos o tres incisiones de dos o tres centímetros a través de las que se extirpa el tumor con instrumental endoscópico y asistido por videocámara". Se va desecando poco a poco el tumor hasta que se hace la resección y su extirpación. Normalmente son tumores periféricos.

Quero ha realizado ya dos intervenciones con esta técnica -la última el jueves- y el éxito ha sido claro. "Los pacientes están bien, recuperados", asegura. La operación dura unas tres horas y se realiza bajo anestesia general. En el quirófano, están un cirujano torácico, dos cirujanos ayudantes, anestesistas y personal auxiliar.

Ahora, a los pacientes candidatos a someterse a esta intervención se les propondrá directamente la realización de la misma en lugar de la cirugía convencional. Según las estadísticas, entre un 40 y un 50% de los pacientes son candidatos a esta cirugía.

El cirujano aprendió la técnica en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que fue el primero de España en aplicar esta técnica y de hecho se ha convertido en centro referente a nivel nacional. Ahora, con la incorporación del Virgen de las Nieves, ya son dos los centros andaluces que la aplican. Y el de Granada tratará también a los pacientes de Almería y Jaén que están dentro de su área de influencia.

Por su carácter novedoso, el centro hospitalario también podrá acoger a cirujanos torácicos para formarlos en esta nueva técnica, que además consigue mejores resultados estéticos porque evita las grandes cicatrices en el pecho que deja la cirugía tradicional.

Con esta nueva técnica, la cirugía torácica añade también a sus técnicas la cirugía mínimamente invasiva, en pleno auge porque consigue mejores resultados evitando las grandes cirugías de incisiones abiertas.

2

stats