Salud intenta atajar la crisis de la fusión con el cese del gerente

La Consejería releva a Manuel Bayona y nombra a Cristina López para intentar reactivar el diálogo con profesionales tras veinte días de conflicto Los sindicatos, el Colegio de Médicos y el colectivo liderado por Jesús Candel exigen dimisiones al "más alto nivel"

Salud intenta atajar la crisis de la fusión con el cese del gerente
Salud intenta atajar la crisis de la fusión con el cese del gerente
L. Mingorance Granada

05 de noviembre 2016 - 01:00

El Complejo Hospitalario de Granada cambió ayer de rumbo tras una escalada de tensión que no cesa. La Consejería de Salud anunció el cese del que ha sido director gerente durante los cuatro últimos años, Manuel Bayona, tan solo un día después de que la directora médica, Marisa Serrano, abandonase su cargo. Al mismo tiempo Salud dio a conocer el nombramiento de Cristina López Espada, doctora en Medicina y Cirujía y especialista en Angiología y Cirujía Vascular desde el año 2000. Una profesional que, con un Máster de Dirección Médica y Gestión Clínica, ha sido designada para poner el contador a cero y retomar las conversaciones para mejorar el sistema sanitario en Granada.

El Servicio Andaluz de Salud agradeció en un comunicado a Manuel Bayona su trabajo realizado después de tener la responsabilidad de dirigir los dos centros hospitalarios de la capital granadina desde octubre de 2012, habiendo sido previamente director gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol y director del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Ronda, entre otras responsabilidades. Ahora, según fuentes consultadas por este periódico, Bayona podría volver a su plaza como médico de familia en Málaga. Lo que no se conoce es si otros miembros de su equipo directivo abandonarán también el cargo tras su marcha.

La noticia del cese se extendió ayer como la pólvora a partir de las cuatro de la tarde por las redes sociales. Decenas de personas exponían en el grupo de Facebook 16-O Por una salud digna sus conclusiones tras este "cambio de papeles" que, por el momento, no ha sido visto con muy buenos ojos. A pesar de coincidir en que Cristina López Espada es una magnífica profesional con una labor intachable, todos creen que los cambios deben realizarse "más arriba", concretamente en la propia Consejería donde se encuentran los verdaderos responsables de la fusión hospitalaria frente a una gerencia que, simplemente, atiende órdenes. "Ojalá Cristina tenga la inteligencia de intentar recuperar los dos hospitales", destacó ayer Jesús Candel (Spiriman) que sin embargo considera que el mantenimiento en el cargo del consejero de Salud, Aquilino Alonso, o del viceconsejero, Martín Blanco, perpetuará la situación tal cual se encuentra. Así, Candel destacó que va a seguir llamando a la ciudadanía y a los profesionales para seguir luchando por una sanidad justa. Sobre la posibilidad de reunirse con la nueva gerente, Candel recalcó que para ellos no está legitimada para la toma de decisiones, pues sigue órdenes de los mismos directivos que tomaron la decisión de fusionar los dos hospitales. El cambio de Bayona por López es de "rostro", pero no de directrices.

El presidente de la Junta de Personal, Francisco Cantalejo, también reconoció que continuarán con las movilizaciones. Para Cantalejo, tanto el cese de Manuel Bayona como la dimisión de Marisa Serrano han llegado tarde, pues la Junta de Personal ya pidió el cese de ambos directivos sin éxito. "Para nosotros son cambios absolutamente estéticos por lo que exigimos ceses y dimisiones al más alto nivel. Sólo eso nos garantizaría que se va a replantear el modelo de gestión", destacó Cantalejo, que reconoció que el puesto de Manuel Bayona ha sido ofrecido a varios profesionales que no han querido asumirlo para no "recibir su herencia".

Sobre Cristina López Espada, destacó que se trata de una buena profesional que trabaja con cercanía y que puede aliviar la tensión vivida en los últimas semanas. Sin embargo, dudó de que pueda realizar cambios profundos teniendo en cuenta que las directrices llegan desde Sevilla. Por eso, la Junta de Personal -destacó Cantalejo- va a seguir con las movilizaciones hasta que se produzca un "gesto fehaciente por parte de la Junta de Andalucía" que demuestre un cambio de rumbo.

El portavoz de la plataforma de Profesionales de los Hospitales de Granada, Fidel Fernández, pidió cambios al más alto nivel y se mostró a favor de que las tomas de decisiones -como la elección de la nueva gerente- se hagan de forma consensuada y no por imposición. No obstante, y aunque Fernández cuestionó la formula para elegir a la nueva gerente, la calificó como una profesional brillante que conoce personalmente desde hace más de 25 años. Sin embargo, "nuestro problema no es con la gerencia sino con una idea que viene impuesta desde la Consejería pues los gerentes no tienen autonomía". Por ello, Fernández pidió ceses y dimisiones no sólo de quienes ahora mismo ostentan cargos sino también de quienes a lo largo de los últimos siete años han trabajado con la fusión hospitalaria como meta causando la crisis actual.

Por último, el nuevo presidente del Colegio de Médicos, Jorge Fernández, consideró lógico que el director gerente, Manuel Bayona, "dejara paso" tras haber estado al frente del Complejo Hospitalario durante el fracasado proyecto de fusión. Sobre López Espada, destacó que es una persona con mucha experiencia que conoce muy bien el hospital por lo que supone una gran noticia. "Después tendremos que ver cómo evoluciona la situación, pero por el momento vemos positivo el cambio". Para Fernández, sin duda ahora es muy necesario hacer un análisis profundo de lo que necesita Granada para tomar decisiones: "Y eso no podía llevarse a cabo con la persona que ha dirigido el Complejo Hospitalario".

Al margen del relevo en la dirección hospitalaria, esta tarde decenas de personas saldrán de nuevo a la calle para decir no a la fusión. La convocatoria es a las 18:00 de la tarde en el Paseo del Salón y el objetivo es inundar las redes sociales de mensajes contra el proyecto. Por eso, su principal organizador, Jesús Candel, ha hecho un llamamiento para que todos los participantes, los que acudan y los que no, inunden Facebook y Twitter de mensajes de rechazo.

stats