Granada

Salud mantiene el plazo de finalizar el traslado de hospitales en marzo de 2018

  • La gerente del Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, garantiza el cronograma previstol Ya se están realizando mudanzas en servicios que no requieren licitaciones de obras

En Traumatología hay que volver a intervenir en Hospitalización, Urgencias, Rehabilitación y Rayos. En Traumatología hay que volver a intervenir en Hospitalización, Urgencias, Rehabilitación y Rayos.

En Traumatología hay que volver a intervenir en Hospitalización, Urgencias, Rehabilitación y Rayos. / g. h.

La gerente del Hospital Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, garantizó ayer que Salud cumplirá con el cronograma previsto y se finalizarán los traslados entre hospitales en marzo de 2018, la fecha en la que trabajan. Espejo separó así los plazos de obras y traslados de los 16 meses de vigencia del Acuerdo Marco publicado el viernes en el BOJA para la licitación, por 4,9 millones de euros, de las obras de remodelación en el Hospital de Traumatología y en el del Campus para poder readaptarlos a la nueva cartera de servicios y ejecutar la 'desfusión'. 16 meses que definió como "paraguas legal" para poder desarrollar ese acuerdo pero que, según defendió, no impedirá cumplir con los plazos de los traslados para el primer trimestre del año próximo.

Para la gerente, los 16 meses que incluye el Acuerdo Marco no afectarán a que los traslados se realicen en los primeros meses de 2018 y se cumplan con los cronogramas anunciados. De hecho, dijo que habrá obras antes, durante y después de los mismos para terminar las adaptaciones pero que los traslados, asegura, estarán ejecutados cumpliendo, "como venimos haciendo con todo desde que se firmó el acuerdo", con el diseño elaborado en función de las necesidades de las nuevas carteras de servicios de los dos hospitales y de si hay que realizar obras o no en sus espacios para reubicarlos. Calendario del que ya informó este periódico y que incluye el traslado de hasta seis servicios antes de finalizar junio (Medicina Nuclear del Clínico al Campus; Endocrinología y Reumatología del Virgen de las Nieves de Campus a Caleta; Cirugía General del Clínico al Campus; Otorrino y Dermatología del Campus al Virgen de las Nieves); más de siete para octubre (Nefro -diálisis-, Oftalmología, Urología y cirugía ambulatoria del Virgen de las Nieves del Campus a Caleta; Oncología y Cardiología del Clínico al Campus; y la incorporación de la cartera completa de cirugía del Clínico al Campus) y ya después, entre febrero y marzo, los que requieren las obras licitadas el viernes de Traumatología y el Campus. En ese cronograma la firma del contrato de obras llegaría en la segunda quincena de septiembre, la ejecución sería entre octubre y final de enero y las instalaciones y traslados, a final de febrero.

Separa los 16 meses de vigencia del acuerdo marco de las fechas de obras y de trasladosEl contrato de obras para readaptar Trauma y el Campus se firmará en septiembre

Las obras en estos dos hospitales, en concreto, son la adaptación de Urgencias, RX, Rehabilitación y Hospitalización en Trauma, junto a la informática en red sobre todo para el servicio de radiodiagnóstico, y la climatización, que no se había terminado en la intervención para convertirlo en Materno. Se equiparán también 11 puestos de UCI y la reanimación. En el Campus se harán obras para hacer una UCI pediátrica, adaptar Urgencias al circuito Materno-Infantil, habilitar los paritorios (irán los que se habían instalado en Trauma) y hacer una sala de endoscopias, necesaria para el futuro servicio de Digestivo.

"Vamos a seguir actuando teniendo en cuenta siempre la seguridad del paciente y los derechos de los profesionales", aseguró la gerente, que defendió que el Acuerdo Marco "permite empezar más rápido" las actuaciones y en el "plazo más corto posible". "Se está cumpliendo todo y muy rápido", insistió.

Así, Espejo separa por un lado la vigencia del acuerdo, que da "16 meses de paraguas legal"; las obras, cuyos plazos se fijarán en los contratos que se vayan sacando una vez licitadas las reformas en los tres lotes que han sido divididas y que "será necesario cumplir"; y los traslados, que se harán cuando estaba previsto dejando como actuaciones finales para febrero y marzo de 2018 el "traslado de la cartera de servicios neurotraumatológica del Hospital del Campus al nuevo Hospital Neurotraumatológico", según recoge textualmente el cronograma, y el "traslado de los servicios restantes presentes en el Hospital Clínico al Hospital del Campus".

"Se trata de conceptos ligados pero no correlativos", dijo Espejo, que aclaró que con el acuerdo marco se pueden ir haciendo a la misma vez diferentes actuaciones. "El acuerdo nos da un marco legal para hacer actuaciones durante 16 meses. Otra cosa son las obras. Ya se están haciendo cosas y también trasladando servicios. Y habrá traslados también con obras. Lo que se tiene planificado se cumplirá". Por tanto, no habrá que esperar, según Salud, a final del año que viene para tener los dos hospitales.

En la próxima semana se anunciarán también las obras para adaptar el hospital de día oncohematológico del Virgen de las Nieves (situado ante el edificio de Gobierno) y la reforma de la UCI pediátrica del Materno, lo que se sumará a las actuaciones licitadas el viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios