Salud entrena a médicos en la detección de alteraciones fetales
La Fundación Iavante acoge unos cursos para ginecólogos y expertos en medicina fetal
Salud va a entrenar a 120 médicos del sistema sanitario público en la detección de alteraciones fetales en un nuevo programa impartido por la Fundación Iavante dentro del Plan Andaluz para el cribado de anomalías congénitas promovido por la Consejería de Salud.
Ayer se iniciaron en Granada los cursos de formación que se pusieron en marcha la semana pasada. En las cinco ediciones de estos cursos se formarán a 120 médicos especialistas en ginecología y medicina fetal en la detección precoz de alteraciones genéticas físicas y funcionales que pueden aparecer en el nacimiento.
Con el lanzamiento de este proyecto formativo, Salud pretende impulsar el programa de cribado en los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía. En total, se prevén organizar cinco ediciones que se desarrollarán entre Sevilla y Granada en colaboración con el Plan andaluz de Genética.
Se contempla la formación para la detección de anomalías cromosómicas en el primer trimestre del embarazo a través de ecografías entre las semanas 18 y 20. Esta formación se realizará desde una doble perspectiva, por un lado, el entrenamiento en las habilidades técnicas necesarias para realizar las ecografías y por otro, la mejora de las habilidades de comunicación del profesional sanitario a la hora de informar adecuadamente a la mujer embarazada sobre las pruebas de cribado y sus resultados y del consentimiento informado.
Para llevar a cabo estos cursos, Iavante utiliza diversas técnicas docentes para conseguir la mayor eficacia en la formación de estos profesionales, adaptándose a sus necesidades. Algunas de estas técnicas son la teleformación, que permite adaptar las sesiones teóricas al tiempo disponible del alumno, la simulación escénica con actores, que permite la inmersión del alumno en un entorno de alto realismo, o el video-análisis, que favorece la revisión y análisis de las actuaciones.
Los cursos se impartirán en las sedes de Iavante en Sevilla y en Granada con la participación de 24 especialistas por curso.
No hay comentarios