Granada

Salud realizará revisiones gratis para prevenir el cáncer oral Alberto Suárez se incorpora como nuevo director de Abbot GranadaGranada registra más de 700 infartos agudos de miocardio al año

  • La campaña se celebra del 13 al 26 de junio y en ella participan más de 150 dentistasLa planta es líder en la fabricación y comercialización de productos nutricionalesLas V Jornadas Cardiológicas insisten en la necesidad de incorporar hábitos saludables

Cada año en España se diagnostican más de 5.000 casos nuevos de cáncer oral en España. Más frecuente entre los hombres que entre las mujeres (con un total de 3.825 diagnósticos frente a los 1.342 femeninos) tiene un pronóstico de supervivencia sólo del 50% a los cinco años de producirse la detección, según los datos del Consejo General de Dentistas de España. Por eso, esta institución desarrolla cada año una campaña de prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral, que en esta ocasión tendrá lugar del 13 al 26 de junio. Durante ese tiempo se ofrecerá a la población revisiones gratuitas para detectar posibles nuevos casos.

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía anunció ayer que en Granada más de 150 dentistas participarán en la campaña, y en todo el territorio nacional la cifra alcanza los 3.000.

Los ciudadanos que quieran someterse a las revisiones, pueden hacerlo solicitando una cita previa en las clínicas participantes. Para localizarlas, sólo es necesario entrar en www.canceroral.es, e introducir el código postal de su zona y, una vez localizada la clínica, llamar por teléfono para reservar cita y acudir a la revisión gratuita.

Además, Elvira Ramón, anunció que esta campaña, que tiene una periodicidad bianual, también está orientada a los profesionales, a los que se les impartirá un curso de formación sobre la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad a los dentistas españoles.

El decano de la Facultad de Odontología, Alberto Rodríguez Archilla, advirtió ayer, durante la presentación de la campaña, de la importancia de la prevención en "una enfermedad de primer orden" que "es el octavo tipo de cáncer más frecuente" y declaró que todavía más peligroso en el sur de España, donde es muy frecuente el cáncer de labio debido a la exposición solar.

Por eso la facultad, como la Delegación de Salud, se han sumado a esta iniciativa del Colegio de Dentistas, porque más del 50% de los cánceres orales se detectan tarde, en los estadios III y IV, cuando la enfermedad está muy extendida, cuando el tamaño del tumor es muy grande y puede haberse extendido hacia los ganglios linfáticos de la zona o puede haber metástasis. Eso hace que este cáncer provoque que más de 1.200 personas mueran al año por cáncer oral.

Además, según las informaciones del Colegio de Odontólogos de Granada, se prevé que el número de cánceres vaya en aumento y que en 2014 llegue casi a los 11.000 anuales y en 2016 supere los 15.000.

Además de las revisiones, los odontólogos advirtieron ayer de la importancia de tomar medidas preventivas, como llevar una alimentación adecuada rica en frutas y verduras, realizarse autoexploraciones, hacer ejercicio físico, usar protector solar y, sobre todo, evitar el consumo de tabaco y alcohol, porque entre casi el 80% de los cánceres orales están relacionados con el consumo de estas sustancias y el 12% por el virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que se recomienda fomentar las prácticas sexuales seguras y la vacunación contra el VPH. También recomiendan mantener una buena higiene bucal y curar adecuadamente las lesiones bucales.

Entre los síntomas para acudir al dentista están: dolor, pérdida de peso, dificultad para tragar, problemas en la articulación de la mandíbula, fijación de la lengua en estadios avanzados o ganglio en el cuello.

5.167

Abbott ha anunciado la incorporación de Alberto Suárez Cruz como nuevo director de la planta de fabricación de productos de nutrición médica adulta e infantil que la compañía tiene en Granada. La incorporación de Alberto Suárez, que aporta una amplia experiencia en el ámbito de la gestión de proyectos y el área de operaciones de la cadena de abastecimiento, refuerza el compromiso de Abbott con la sociedad a través de su división de nutrición. Antes de incorporarse a Abbott, Suárez desempeñó el cargo de técnico de calidad en diferentes empresas como Coca-Cola Colombia y Boehringer Ingelheim.

Por otro lado, Abbott de Granada es líder en la fabricación y comercialización de productos nutricionales de calidad para bebés, niños y adultos. La planta de producción exporta sus productos a más de 50 países y tiene un departamento de I+D destinado al desarrollo de nuevos productos.

El Salón de Actos de la Delegación de Salud de Granada acogió el jueves y el viernes las V Jornadas Cardiológicas organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos.

El fin es poner el acento en la necesidad de fomentar una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico entre la ciudadanía.

Granada es una de las provincias andaluzas con un mayor número de enfermedades de tipo cardiovascular. Sólo en el capítulo de la enfermedad coronaria se producen en ella más de setecientos infartos agudos de miocardio al año.

La Asociación de Pacientes Cardiacos quiere hacer disminuir ese número dando ejemplo y por ello las jornadas terminaron con una marcha por el centro de Granada y el extrarradio, con el ánimo de concienciar a la población granadina de la importancia de realizar más ejercicio físico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios