Granada

Salud da a su personal 551 días de permiso para viajes de cooperación

  • 27 profesionales de los hospitales participan con proyectos de ONG durante 2015 El Salvador, Zanzíbar o Líbano, algunos destinos

La medicina es una vocación en la que la ayuda al prójimo se convierte en principio de vida. Y hay quien va más allá y su capacidad para mejorar la salud de las personas la lleva al extremo comprometiéndose incluso con proyectos internacionales, a muchos kilómetros de su hospital o consulta.

Eso es lo que hicieron el año pasado 27 profesionales del Complejo Hospitalario Granada, que participaron en nueve expediciones sanitarias de cooperación internacional en Líbano, Palestina, Zanzibar, El Salvador y campamentos saharauis.

Para estos viajes, en 2015 el Servicio Andaluz de Salud ha concedido 551 días de permisos retribuidos para este fin en Granada. Dentro de los proyectos de solidaridad y ayuda al desarrollo, cabe destacar la colaboración entre el complejo hospitalario y la Asociación Granadina de Amistad con la R.A.S.D. por su amplia trayectoria e impacto en salud de los refugiados saharauis del área de Tinduf (Argelia), las denominadas Comisiones Médico-Quirúrgicas. Durante el pasado año, este proyecto se ha visto materializado con el desplazamiento de cinco comisiones de este tipo: cuatro médicas han efectuado más de 2.500 consultas, tanto de Atención Primaria como urgentes y de cirugía menor; y una comisión quirúrgica en la que se llevaron a cabo 64 intervenciones de cirugía mayor.

Además, el complejo ha donado distinto material médico-quirúrgico (fármacos, fungibles y material de quirófano) por un importe que supera los 150.000 euros. Esto ha permitido que se haya podido dotar al Hospital mártir Ahmed Zein Bol-La de un Servicio de Radiodiagnóstico montado por personal del Servicio de Mantenimiento en un compartimento estanco creado en un camión-trailer.

Otra de las actuaciones se realizó en el país africano de Zanzíbar en la que intervinieron dos neurocirujanos y un anestesiólogo de los hospitales granadinos. Además de distintas consultas para evaluar pacientes nuevos y revisar a otros ya intervenidos y niños ingresados con fracturas de cráneo, este equipo realizó 13 cirugías durante la semana que permanecieron en el Hospital Mnazi MModja.

En el mes de abril se trasladaron a distintos hospitales de Palestina y Líbano. En Beirut un equipo de seis profesionales del Hospital de Traumatología de Granada intervinieron a 52 niños de entre 3 y 18 años de distintas patología asociadas a distrofias musculares y patologías congénitas en el hospital de Hamshary ubicado en los campos de refugiados de Ain-Al Hilweh.

En Palestina, un grupo de seis sanitarios del Hospital Materno Infantil de Granada se trasladaron al hospital de Salfeel, en la ciudad de Nablus para atender a 75 niños de patologías tales como hidrocefalias, labio leporino, fisura labio palatina y otras patologías pediátricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios