Granada

Salud mueve ficha tras la protesta y activa cambios en citas y Urgencias

  • El gerente del SAS admite que han "recibido" el mensaje de la ciudadanía y que la solución pasa por recursos humanos, equipamiento y adaptación de protocolos Ayer se constituyó el Consejo Asesor con 24 expertos

Con las imágenes aún vivas de la megamanifestación del domingo contra la nueva organización sanitaria del SAS, que congregó a más de 50.000 personas, Salud activó ayer una nueva herramienta en su plan de mejora del sistema sanitario: el Consejo Asesor. La reunión ya estaba convocada antes de la manifestación pero su celebración fue más decisiva si cabe a tenor del clamor que lanzó Granada contra los cambios sanitarios, que urgían a mover ficha.

El propio gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, presidió ayer la reunión constitutiva del Consejo, que está formado por 24 personas con gran trayectoria profesional en el ámbito de la salud y referentes del tejido social e institucional de Granada. Aunque no todos estuvieron en la primera reunión, destaca en su composición la rectora de la UGR, Pilar Aranda; el presidente de los empresarios, Gerardo Cuerva; los médicos José Moratalla, Antonio Reina y José Luis García Puche; o los políticos José Martínez Olmos, Baldomero Oliver o José Antonio Funes. También Antonia Aránega, Antonio Campos o Joan Carles March.

En el Consejo tienen claro que no hay tiempo que perder y que las decisiones que se tomen y el debate deber ser rápido y con resultados urgentes. La ciudadanía así lo ha pedido. Por eso tras la primera reunión quieren celebrar otro encuentro el viernes y además se pusieron ya sobre la mesa temas de mejora. Entre las principales medidas que han definido para seguir trabajando en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios en la provincia se encuentran las de implantar de forma inminente un plan de mejora en Urgencias y en la gestión de citas de Consultas Externas.

El gerente del SAS explicó a este periódico que la postura de la administración tras la gran manifestación del domingo es "continuar trabajando para seguir mejorando" el sistema e "identificar todos los problemas que existen". Aranda dijo que Salud ha tomado nota y que ha "recibido el mensaje" de la especial sensibilidad de Granada con su salud.

Desde hace unas semanas insisten en que ya están trabajando con grupos de mejora por servicios y áreas y que también se trabajará con los sindicatos. Ahora con el Consejo Asesor, "con personas y representantes de todo el tejido granadino".

El funcionamiento será que Salud dará toda la información sobre los cambios sanitarios al consejo para "hacerse a la idea" de la situación. Y se irá avanzando en asuntos. "Hoy mismo -por ayer- ya se han identificado dos áreas de mejora: las citas de consultas externas y las Urgencias". Según explicó el gerente del SAS, con la fusión sanitaria y la apertura del nuevo hospital se hizo el cambio de más de 150.000 citas. Y algunas no han sido recibidas por los pacientes por problemas de notificación. "Pues ya se están tomando medidas con puntos de atención a los usuarios y abriendo las agendas para darlas directamente desde Atención Primaria", explicó. Problemas en las citas y consultas externas era ya un foco de mejora que se había detectado en los planes previos con profesionales, según Salud.

La segunda área de mejora inmediata serán las Urgencias, un 'punto flaco' de la nueva organización por la falta de especialistas de todas las áreas en los dos hospitales pese a que sean finalistas y la carencia también de personal para atender toda la demanda. Según Aranda, "las Urgencias tienen que dar atención integral para atender todo el proceso del paciente de forma integral", es decir, que sean realmente finalistas y que te puedan tratar cualquier patología vayas donde vayas. Ya se están protocolizando causas y supuestos. El gerente del SAS admitió que la solución a todo esto "va por más recursos humanos y equipamiento", por lo que ya están trabajando en los protocolos.

Además, según informó ayer Salud en un comunicado, se ha implantado una mejora concreta para facilitar el transporte de profesionales. Desde esta semana, principalmente los facultativos de guardia pueden hacer uso de una lanzadera. Se trata de un microbús que parte desde del Hospital Virgen de las Nieves (en La Caleta) hacia el Hospital del Campus a las 14:30 horas, y desde Campus a Caleta a las 15:00 horas.

Sobre la petición realizada en la manifestación de volver a tener dos hospitales completos, Aranda dijo que la idea es que los servicios más especializados estén en un hospital pero que haya personal de todo tipo en los dos centros para resolver los procesos de los pacientes. "Vamos a seguir trabajando. Ya se han resuelto bastantes cosas y quedan otras por resolver", defendió Aranda, que insistió también como mensaje a la población en que "hasta ahora no ha habido ningún problema grave y que, por ejemplo, en servicios como la UCI defienden que ahora pacientes graves o complejos "se resuelven mejor". Así, defendió la convergencia de las unidades y el trabajo conjunto como una mejora de los resultados clínicos y en salud.

En las reuniones, personal técnico explicará cada tema y área a tratar y los miembros del comité verificarán los protocolos y pondrán las alegaciones oportunas. Se irán solventando incidencias y priorizándolas.

Uno de los miembros de ese comité es el presidente de la Real Academia de Medicina y catedrático de Histología de la UGR, Antonio Campos, dijo que el nuevo modelo implantado por Salud "no es nuevo" y se hace ya en otros países, aunque reconoció "un problema de desajustes que entre todos lo que queremos es intentar resolverlo". Campos es positivo y aboga por aprovechar los cambios y las mejoras y potenciar los aspectos positivos.

Otro miembro del Consejo es José Antonio Funes, parlamentario de Ciudadanos, que explicó también a Granada Hoy que hay que buscar las razones que han movido a la concentración masiva del domingo y "buscar respuestas". Funes puso sobre la mesa cuestiones como el problema de transporte, un handicap añadido para los usuarios; las Urgencias y la falta de conocimiento aún de muchos pacientes sobre dónde tienen que ir. "Falta información a la ciudadanía", dijo Funes, conscientes de que hay miles de personas "preocupadas por la gestión de la sanidad en la provincia".

Esta iniciativa de la Consejería de Salud "pretende poner en marcha actuaciones tanto para mejorar la asistencia, como para incrementar la participación de profesionales y de la ciudadanía en la puesta de marcha de medidas que sean percibidas por la población", informaron desde Salud. Se trata "de identificar las áreas de mejora y nuevas líneas de actuación en el ámbito de la salud en Granada, deliberar sobre ellos y proponer soluciones conjuntamente; validará los desarrollos organizativos y funcionales que el sistema sanitario público andaluz impulse en la provincia; emitirá recomendaciones a los dirigentes políticos y gestores sanitarios sobre los temas priorizados; trasladará a los responsables sanitarios las opiniones de la ciudadanía y los profesionales de la sanidad pública granadina sobre los temas concretos que les preocupan en materia de salud y explorar soluciones de manera conjunta; e impulsará los aprendizajes clave que ayudarán a mejorar la participación ciudadana en el sistema sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios