Salud decide repetir los exámenes para el Hospital de Loja tras el tongo

El tribunal de las oposiciones optó ayer por mayoría que los 3.200 opositores vuelvan a hacer la prueba después de detectarse que dos personas, ya cesadas, habían filtrado cinco de las preguntas

La fecha de las nuevas pruebas está por determinar.
La fecha de las nuevas pruebas está por determinar.
D.b.f. / Granada

05 de marzo 2011 - 01:00

El tribunal de valoración del proceso de selección de personal para el futuro centro hospitalario de alta resolución, Chare, de Loja, reunido en el día de ayer en la localidad almeriense de El Ejido, decidió ayer repetir las pruebas de las dos categorías, Enfermería y Auxiliar de Enfermería, en las que se ha detectado la filtración de cinco preguntas.

Según informó ayer la Empres Pública Hospital de Poniente, EPHP, -de la que depende administrativamente el centro lojeño, que está por inaugurar- el tribunal de valoración optó por esa decisión "aunque el informe elaborado por los servicios jurídicos de la Consejería de Salud se mostraba favorable a la anulación de las cinco preguntas filtradas y la utilización de las cuestiones de reserva". El tribunal es un órgano colegiado formado por la dirección de la Empresa Pública Hospital de Poniente y los sindicatos UGT, CCOO, Fate, CSI.F, Usae y Satse.

La Empresa Pública Hospital de Poniente publicó ayer la resolución del tribunal en su página web, a través de la cual también se dieron a conocer los cuadernillos y las hojas de respuesta de los exámenes correspondientes al resto de las categorías profesionales que se examinaron el pasado día 27 de febrero, dentro de las pruebas de selección para el futuro Chare de Loja. Desde la EPHP aseguraron que, "en los próximos días", se fijará la fecha para la realización de los nuevos exámenes para las categorías de Enfermería y Auxiliar de Enfermería, a los que se presentaron unas 3.200 personas.

Además, la dirección gerencia de la Empresa Pública Hospital de Poniente quiso hacer pública la metodología de elaboración de los exámenes de conocimientos, que trata de asegurar la confidencialidad y seguridad de esta fase del proceso a los candidatos.

Así, relató que la dirección de la EPHP encargó la elaboración de los exámenes realizados el 27 de febrero a la empresa laboratorios JRI, con dilatada experiencia en procesos de selección masivos.

Esta empresa elaboró "un pull de preguntas ajustado a las competencias imprescindibles, definidas en los mapas de competencias publicados para cada uno de los puestos ofertados". Para ello, contó con la "colaboración" de colaboradores internos de la EPHP; colaboradores de otros hospitales del sistema sanitario público de Andalucía; entidades formadoras y científicas del mismo; y otras, como empresas especializadas en cada área de competencia.

A cada colaborador se le solicitó "un pull de preguntas que han sido enviadas a JRI e introducidas en un programa electrónico". A partir de este pull, "un notario ha seleccionado de forma aleatoria las 55 preguntas que finalmente han compuesto el examen, con una serie de requisitos. A saber, el primero de ellos era que al examen final "no podían ir más de tres preguntas de un mismo colaborador". La segunda era que el examen final "debía contener un número determinado de preguntas por cada competencia, dependiendo de que fueran genéricas, trasversales o específicas". Con esta metodología de elaboración de los exámenes, "la EPHP ha pretendido que ningún colaborador interno o externo pudiera conocer más de tres preguntas del examen final".

"Lamentablemente, la confidencialidad a la que están sujetos y obligados las personas que colaboran en la elaboración de cuestionarios en cualquier examen se ha visto quebrantada en dos personas, que ya han sido relevadas de sus funciones", según informaban los responsables de la EPHP en su página web.

La dirección gerencia de la Empresa Pública Hospital de Poniente quiso "lamentar profundamente la filtración de preguntas en los exámenes realizados el domingo 27 de febrero, detectadas y finalmente comprobadas en las pruebas de las categorías de Enfermería y Auxiliar de Enfermería el martes, 1 de marzo, produciéndose el cese inmediato de las dos personas implicadas y el inicio de las medidas disciplinarias a que hubiera lugar".

stats