Investigación

El San Cecilio de Granada, en un estudio nacional para conocer cómo influye el Covid en el embarazo y la salud del bebé y la madre

  • En la toma de muestras a las mujeres y recién nacidos participan ocho hospitales, entre ellos el granadino

  • El proyecto cuenta con financiación del Fondo Covid-19, dotado con 24 millones de euros

Se analizarán los datos de ocho hospitales. Se analizarán los datos de ocho hospitales.

Se analizarán los datos de ocho hospitales. / R. G.

El Hospital Clínico San Cecilio de Granada participa en un estudio nacional que tiene como objetivo analizar cómo influye el coronavirus en el embarazo y la salud de la madre y del bebé. La investigación cuenta con financiación del fondo Covid-19, que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) creó con apoyo del Ministerio de Ciencia el pasado 19 de marzo para financiar proyectos que mejoren a corto plazo el manejo de la pandemia. Ya se han aprobado 117 proyectos que recibirán financiación de este fondo, que ha utilizado ya en torno a un 90% de su presupuesto (24 millones).

El único en el que hay participación granadina, de los 117 que se han aprobado, es el que analizará la salud de mujeres embarazadas y recién nacidos en ocho centros hospitalarios españoles, entre ellos el San Cecilio. Este proyecto, bautizado como Gestacovid, fue presentado por la Fundación Instituto de Investigación Valle de Hebrón.

Según se explica en la breve reseña del proyecto, el objetivo principal de este estudio es "describir la influencia del embarazo sobre la infección Covid-19, así como la influencia del Covid-19 (y su tratamiento) sobre el embarazo, el feto y el recién nacido".

"Se trata de un estudio descriptivo, observacional longitudinal y multicéntrico formado por ocho hospitales". Participarán en el mismo el Vall d'Hebron de Barcelona, La Paz de Madrid, Virgen de la Arrixaca de Murcia, Cruces de Bizkaia, Lozano Blesa de Zaragoza, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, La Fe de Valencia, y el Torrejón de Madrid.

La toma de información comenzó el pasado mes de abril y se prolongará hasta el mes de marzo de 2021. "Se diseñará un cuaderno de recogida de datos electrónico (REDCap) donde se introducirá los datos de forma anónima", indica la reseña de la investigación. En este cuaderno se "incluirán gestantes infectadas por SARS-CoV-2, se recogerán y procesarán (PCR-SARS-CoV-2 de forma diferida) muestras microbiológicas de la madre y en recién nacido y datos clínicos relacionados con la paciente, la infección su tratamiento y complicaciones, el embarazo y complicaciones, el parto y el recién nacido". Los resultados se divulgarán a la comunidad científica, la sociedad y las autoridades sanitarias.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ubicado en el PTS, también forma parte del Registro Covid-19, una ambiciosa base de datos en la que participa medio centenar de hospitales y que se emplea para compartir información clínica que podría ayudar a desarrollar tanto procedimientos médicos efectivos como seguimiento domiciliario de los pacientes. En este registro participan 50 hospitales españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios