Municipal

Granada celebra este domingo San Cecilio sin salaíllas pero con bailes y romería

  • La mejora de la sexta ola permite recuperar las actuaciones de bailes regionales en la explanada

  • Se podrán visitar las Cuevas tras la misa oficial

  • El Ayuntamiento llama a llevarse su comida y disfrutar del día en el entorno de la Abadía

Granada celebra este domingo San Cecilio sin salaíllas pero con bailes y romería

Granada celebra este domingo San Cecilio sin salaíllas pero con bailes y romería / G. H.

Granada celebrará la festividad de San Cecilio el próximo 6 de febrero, primer domingo de febrero. Y lo hará marcado por la pandemia con una celebración mixta que altera la tradicional festividad como se hacía antes de la pandemia pero con alguna limitación por la sexta ola: no habrá salaíllas por segundo año consecutivo pero sí las actuaciones de bailes regionales, una licencia más que el año pasado.

Según ha informado hoy la concejal Ana Muñoz, "se mantiene la romería y sólo se suspenderá la entrega de habas y salaíllas para no provocar colas, no manipular alimentos y evitar aglomeraciones". Lo demás, se mantendrá. Como ya informó este periódico, se celebrará la misa en la Abadía y habrá visita a las Santas Cuevas. Este año las comisarias sacromontanas serán las ediles Ana Muñoz y Pepa Rubia. 

Se ha decidido, por la mejora en la evolución de la pandemia, que también se celebren los tradicionales bailes regionales en la explanada de acceso a las cuestas que suben a la Abadía.

Tras la eucaristía de las 12:00, presidida por el arzobispo, Javier Martínez, se hará la ofrenda ante las reliquias del patrón y se visitarán las cuevas por parte de la corporación y autoridades. Después estarán abiertas al público hasta las 18:00 horas.

Cuando termine la misa, sobre las 12:30, en la explanada habrá una actuación de bailes tradicionales que dan el carácter festivo a la jornada. Actuará el Grupo Municipal de bailes regionales, el de Marichú, de la Asociación de Vecinos Realejo-San Matías, y el grupo El Jaleo de Casería de Montijo.

"Habrá todo lo necesario para asistir. El tiempo nos va a acompañar y podremos tener un día de romería donde disfrutar de los amigos, de la familia, con actos religiosos y lúdicos. Queremos recuperar la celebración pero quitando el reparto de las salaíllas. Invito a los granadinos a coger la mochila, llevarse sus salaíllas propias y su tortilla y aprovechar el día del patrón de Granada y de todo el entorno de la Abadía del Sacromonte", ha dicho Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios