Igualdad y Salud

San Juan de Dios abre en Granada una residencia para gravemente afectados

  • Cuenta con 20 plazas

San Juan de Dios abre en Granada una residencia para gravemente afectados

San Juan de Dios abre en Granada una residencia para gravemente afectados / G. H.

El Hogar San Juan de Dios, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Granada, ha abierto una Residencia para personas Gravemente Afectadas (RGA) ofreciendo un servicio completo con alojamiento, cuidado y manutención de forma supervisada, con carácter temporal o permanente, así como el apoyo personal y social, a personas adultas con discapacidad y alto grado de afectación.

El objetivo principal de esta residencia, que cuenta con 20 plazas –10 concertadas y 10 de ámbito privado de las cuales 2 se ofertan como respiro familiar-, es la atención integral a la persona con discapacidad psíquica o psicofísica, como medio para alcanzar su inserción en la sociedad, en la medida de sus posibilidades, características y potencialidades, así como a su familia, basándose en los principios de integración y normalización. Para ello, se atiende tres aspectos básicos de la personalidad como son el individual, el socio-familiar y el espiritual.

Esta residencia se define como un espacio de alojamiento y actividad en el que destaca el compromiso de todos los profesionales para que los usuarios se desarrollen como personas, mediante la puesta en marcha de una serie de programas individualizados en los que se potencian sus capacidades, necesidades e inquietudes, en base a sus características individuales, y siempre bajo el prisma del respeto a su individualidad, dignidad humana y valores éticos. “Nuestro objetivo es que los residentes vivan en un ambiente lo más familiar posible, con calidad y calidez y propiciando el ambiente de hogar, contando con las estructuras necesarias y reglamentarias para su atención”, explica el director gerente de los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, José Luis Castellar Fernández.

El Hogar San Juan de Dios potencia así sus fortalezas, yendo un paso más en la búsqueda de la excelencia y la calidad, y en la atención a las necesidades de la ciudad de Granada. “Estamos en permanente crecimiento profesional y técnico para satisfacer cualitativamente las necesidades de las familias que tienen algún ser querido en esta situación”, afirma Castellar.

La residencia cuenta con espacios destinados a salas de terapia, dotadas de mobiliario cien por cien adaptado donde se realizan actividades terapéuticas de acuerdo a un programa específico elaborado para cada usuario. Además de estas dependencias, la RGA dispone de zonas ajardinadas y terraza, así como para los servicios de cocina y comedor, enfermería y diferentes departamentos técnicos. “Nuestro valor añadido es que cada uno de nuestros usuarios y familias se sientan como en casa y sientan el calor de un equipo profesional, con dedicación en cuerpo y alma por velar por su bienestar físico y emocional, también desde el ámbito personal”, expone el director gerente de los centros de la Orden.

Perfil del usuario

El perfil de los usuarios de la Residencia para personas Gravemente Afectadas (RGA) se centra en mayores de 16 años, aquejadas de una grave discapacidad, entendiéndose por ello una discapacidad intelectual de tipo severa o profunda, o bien, de tipo media asociada a otras afectaciones motóricas, sensoriales o conductuales, dificultándoles e imposibilitándoles la realización de actividades de la vida diaria por sí mismos y no pudiendo ser atendidos en el ámbito familiar. “Como pilares básicos de esta actividad del centro, se tienen en cuenta los principios fundamentales de San Juan de Dios, basados en la persona asistida como centro de interés y en promover a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad”, explica José Luis Castellar.

Hogar San Juan de Dios

El Hogar San Juan de Dios, creado en 2014 por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, es un centro acreditado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, destinado a atender las necesidades de adultos con discapacidad desde los 16 hasta los 65 años.

El edificio lo conforman tres unidades de actividad específicas: un centro de día, un centro de día ocupacional y una residencia para usuarios gravemente afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios