La calle San Juan de Dios ganará un 50% más de luz con brazos extra en sus 24 farolas

Municipal

La alcaldesa y el delegado de la Junta han visitado la instalación de los nuevos brazos.
La alcaldesa y el delegado de la Junta han visitado la instalación de los nuevos brazos. / G. H.

La calle San Juan de Dios estará mejor iluminada. El Ayuntamiento de Granada está acometiendo el cambio en la iluminación de esta calle para dar cumplimiento a la demanda de los vecinos, que se quejaban de la falta de intensidad lumínica en esta calle, con un gran número de comercios, afectando también a la seguridad de la misma.

A las 24 farolas existentes se están añadiendo dos brazos para aumentar la iluminación de cada punto, que ya tendrá tres puntos de luz por farola, lo que incrementará en un 47% la iluminación de la calle. Una solución rápida para la que se va a utilizar la financiación del Plan Alhambra con una inversión de 50.000 euros de los 600.000 euros totales del Plan Alhambra para mejorar la iluminación en el centro histórico y el Albaicín.

La luz será led y además se acompañará con una poda de los árboles, que llevan diez años sin cortar, para liberar el espacio que comprometa la iluminación de la farola.

La actuación, permitirá que la calle San Juan de Dios, desde la calle López Argueta hasta el inicio de la Gran Vía, incremente su iluminación en un 47%, al pasar de 17 a 25 el nivel y contará con un flujo luminoso de 320.000 frente al 240.000 anterior. Se ha dispuesto además que los nuevos brazos ornamentales se añaden en posición vertical de tal manera que se proyecte el halo de luz sobre la acera, en lugar de la calzada. Además, la uniformidad de la luz proyectada en la superficie de la calle se sitúa en el 34%, frente al 24% actual y la potencia instalada, anteriormente de 1.800 watios, alcanzará tras las obras los 2.500 w.

"Iluminar es embellecer, dar seguridad, ofrecer vida en el centro histórico. Y seguimos con el Ayuntamiento y el Plan Alhambra iluminando las calles que tenemos detectadas que lo necesitan para favorecer la mejora del día a día de los vecinos, la actividad económica, el disfrute, el paseo. Y les convocaremos para ver nuevas arterias que contarán con nueva iluminación led", ha explicado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha visitado la calle con el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados; el delegado de Cultura, Fernando Egea y el secretario general de la Alhambra, Juan Carlos Fernández.

Intervención en la iluminación de otras calles del centro

La actuación en nuevas calles se hará en el entorno del centro histórico, afectando a una parte del barrio de la Magdalena, calle Tablas (donde ya se han instalado las bases donde irán colocadas las nuevas farolas) y calles accesorias a San Juan de Dios.

El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, ha dicho que se trabajará en mejorar la iluminación de 20 calles de Granada, destacando el impulso a la ejecución del Plan Alhambra, que transfirió los fondos a la ciudad en diciembre de 2020. "Vemos una sensibilidad y un grado de ejecución que antes no se encontraba", ha dicho el delegado en alusión al anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Granados ha destacado la colaboración administrativa y ha agradecido el impulso de Carazo por el embellecimiento de las calles de Granada en las que colaborará el Plan Alhambra.

Cambios en la iluminación de más calles

stats